miércoles, 5 de marzo de 2014

CAMBIO GENERACIONAL Y/O EDUCACIONAL

He contado en otras ocasiones que en mi trabajo "habemos" un subgrupo de seis de los cuales dos somos mujeres que no solemos coincidir casi nunca (por nuestra condición) y hacemos turnos.Casi siempre formamos un trío, dos varones y una fémina pero si la situación lo requiere puede haber variantes, tres machos y una hembra o cuatro tíos y una tía.
Desayunamos, comemos y cenamos juntos, compartimos cama cuando viajamos en "business" y sofás en salas de espera de días eternos y hemos llegado a pasar dieciocho días en una isla perdida sin más compañía que los unos con la otra.
Con tres de ellos llevo veinte años, el cuarto lleva menos y a él le debo escribir éste blog.

Pues bien, justo el mismo día de diciembre a uno de ellos el cáncer ya no le dio tregua y al otro le dieron la baja médica por una lesión de corazón que hay que operar.Estos dos eran militares y como el tercero que es el jefe del subgrupo está próximo a la jubilación hubo que contratar a dos sustitutos en edad de merecer.Uno es hijo del de la lesión y otro era "free-lance" harto de serlo.Los dos estás preparadísimos.

Y aquí viene la disyuntiva, he pasado de ser la fémina joven a la que los militares  parapetaban siempre cual armarios a la vez que se quejaban de mi independencia y feminismo a ser esa señora con edad casi de ser su madre a la que se les olvida que si estamos en un zoco de Bahréin donde solo hay cienes y cienes de hombres árabes no se me puede dejar sola e irte a ver un reloj barato barato....que casi me da un pasmo al verme sola entre aquella multitud.....por Dios.


Los dos jóvenes son amigos como lo eran los dos de baja, así que cuando viene el tercero y no es el jefe (al cual siempre hay que hacer la pelota si eres nuevo y tienes un contrato de prueba) se siente desplazado, además son más jóvenes y saben más y eso para un macho alfa es un agravio.Y yo lo disfruto.

Pero lo malo no es la diferencia generacional en sí, es la educación que conlleva esa generación.Yo no tengo ordenador (lo he repetido hasta la saciedad, uso el de casa de mis padres, de ahí lo poco que actualizo) así que jamás me quedo conectada en la habitación de un hotel en vez de salir a ver mundo.
Con la generación anterior a la mía no había problema, eran de salir a ver piedras, comer bien y usar el ordenador para leer.La generación actual bajan al gimnasio a machacarse una hora para luego pasarse el día tirados en la cama jugando con el ordenador o viendo capítulos y capítulos de las series de moda.
Y cuando salimos a cenar( la comida se la saltan) hay que reírse compartiendo vídeos en el teléfono rollo "pajilleitor" (de éste hay uno, dos y plus)y "repitelo otra vez" (me niego a poner el enlace pero poniendo eso en" google" o "youtube" os podéis hacer una idea.Y sí, yo lo veo una vez y me río pero tooooodos los días....me parece raro.
Y menos mal que con la edad que tiene mi hija(7) el rollo caca-culo-pedo-pis me ha pillado al día porque es una cosa.....

Eso sí, llevan corbata de "clip" y si hay una cena con protocolo hay que ir de tiendas porque ni una triste americana tienen, también es verdad que son conscientes de sus limitaciones y lo llevan muy bien.
Mi duda es, ¿la falta de cultura, como la entiendo yo, es un problema generacional o solo se da en mi ámbito?


P.S:He puesto tres enlaces pero ahora que he conseguido quitar el virus que no me dejaba corregir ya no tengo tiempo para ponerlos de manera que se vean más claros.Son las palabras"éste blog", "militares" y "alfa".
Gracias por vuestra comprensión a mi torpeza blogueril.

13 comentarios:

  1. Tal parece que el "rol" del varón ha ido cambiando, más no en lo fundamental. Creo que el cambio generacional es el que lleva al cambio cultural o educacional, pero es este último el que, al fin y al cabo, prevalece y deja su marca más que cualquier otra consideración. De todas formas, no creo que te aburras, por lo menos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno supongo que como todo es pillarles el truquillo, generalizando parece que ahora se es más superficial que antes, o será que nosotros hemos madurado, las costumbres también han cambiado, y la comodidad del ocio que dan las nuevas tecnologías ha hecho que eso de pasear, hacer turismo... no apetezca tanto....

    En cualquier caso es sólo una cuestión de tiempo que os adpatéis y ya verás como de un modo distinto disfrutarás también de la compañía de este nuevo "equipo" como del anterior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero por favor...¿tú a qué te dedicas???????????

    ¡Muerta de curiosidad estoy!

    No sé qué decirte de lo que me preguntas...mi santo y sus amigos saben estar muy bien, cuando es necesario llevan corbata de nudo (supongo que con clip son esas de "niños") y saben hacérselo solos. Pero el mundo consolas y demás es su día a día de su tiempo libre. Y pueden ver el "dilo otra vez" que a mí me pone mala a la tercera vez (sí, la primera tiene gracia, pero ya) cienes y cienes de veces.

    Ah, éstos al gimnasio se apuntan una vez cada 5 años, con una de esas supercuotas, y ya. Tres días y hasta el siguiente quinquenio, así que ni la horita esa hacen...

    ResponderEliminar
  4. Eeeeee!!!!! Yo me salto la comida y me quedo encerrado en la habitación viendo pelis y series!!!!!
    Asi que soy de la generación joven!!!!!

    Gonzalo en off

    ResponderEliminar
  5. ufff, no sé, yo no relaciono la cultura a esos detalles, o al menos no la entiendo así...Porque tengo amigos realmente pesados con el tema de los videos absurdos que saben mantener una conversación como Dios manda, leen, disfrutan en museos etc., vamos, que tienen inquietudes culturales.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo que cuentas me recuerda a mis almuerzos en el trabajo. La generación anterior, todo el rato mirando videos del pajilleitor & co., y pasándose fotos por el whatsapp.
    La falta de cultura, yo pienso que es generalizada. Ya no sé si de cultura o de interés.
    Yo siempre he sido de los de ir a un sitio y pegarme unos palizones de andar sin conocimiento. De tener media hora libre y salir a ver algo. Pero ahora parece que ya no interesa, que con encontrar un sitio con wifi, es suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es cuestión de acostumbrarse supongo, yo soy de los de salir a ver las ciudades, hay que aprovechar el tiempo ¿no?
    Por cierto, dile a tu jefe si necesita otro currante jajaja

    ResponderEliminar
  8. Tengo hijos mayores, 20 y 28 y sí son un poco como dices pero también son "cultos" (lo pongo entre comillas poque la palabra cultura es subjetiva). Nos dan mil vueltas pero lo gustos y comportamientos cambiaron mucho, pero bueno lo mismo decían nuestros padres de nosotros, de hecho, el cambio generacional (los 70/80) fue muy radical.
    Mi hijo el de 20 pasa muchas horas con el ordenador y tiene el móbil con Internet como todos pero tiene muchas inquietudes culturales, más que el más mayor.
    Todos estamos enganchados a la tecnología más o menos. Aunque yo de momento uso un móbil de los simples sin conexión ni la quiero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Papacangrejo, DOS currantes más, yo también me apunto jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja... Yo, que ya tengo una edad, después de leer esto me siento un poco culpable de haber sucumbido a tanta tecnología.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo un regalito en mi blog,
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. José Nuñez de Cela:No, aburrirme no me aburro JAMÁS.

    Sese:Tengo una gran capacidad de adaptación, la "camaleón" me llaman.

    Tita:Hombre los amigos los escoges, con los compañeros de trabajo es lo que hay.

    Gonzalo:Pero porque no viajas conmigo y estoy segura que el "pajilleitor" y el "dímelo otra vez" con una vez tuviste bastante ¿NO?¿NO?¿NO?

    Meg:¿No relacionas la cultura a la inquietud de salir a ver una ciudad en el otro extremo del mundo la cual no has visitado jamás?

    Jatz me:¿Y tú que edad tienes?

    Papa Cangrejo:Yo sí creo que salir a ver una ciudad nueva es aprovechar el tiempo.

    Ohma:Pero todo en su justa medida......

    Speedygirl:Pues te iba a faltar tiempo para "tó".

    Alicia Sánchez:Eres la única que lo tiene claro, me paso por tu blog en cuanto tenga un momentín.

    Enol:¿Un poco?¿Otro que prefiere no salir a que le de el aire?

    ResponderEliminar