sábado, 27 de agosto de 2011

AGOSTO

Yo, en vacaciones, no tengo tiempo de leer,  ni mucho menos de escribir.

Es lo que tiene ser la mamá en una familia monoparental.
Las otras mamás leen en la playa mientras sus churumbeles hacen el ganso en el agua o castillos en la arena con sus papás, es su momento de descanso.
Pero yo no, yo tengo que subirmela a los hombros para que salte, coger olas, por arriba y por abajo y no quitarle ojo cuando hace castillos solita por si, con la misma velocidad que pasa del llanto a la risa, le da por pasar de la orilla a diez metros mar adentro.
También está el momento en que los churumbeles van con los papás a montar en bici, a por el pan y el periódico(esto, en caso de haber cogido apartamento, es para dar tiempo a la mamá de preparar colaciones varias pero si se ha escogido hotel es para que la mamá lea).
Luego llega el momento feria, yo tengo que subirme a todo con ella y al anochecer cargar con ella en brazos porque tras la tertulia de la cena decide dormirse en mis brazos.
Son detalles que pasé por alto cuando decidí tenerla sola.Así que solo me toca asumirlo.Jodida pero contenta.

Ayer fue mi vuelta al trabajo y como Lieja es una ciudad con uno de los peores microclimas que se conocen, hoy tengo tiempo para escribir.
Lo que no se me ocurría es sobre qué, pero me debo a mis "fans"(juas, juas, juas....ahí has estado garcioso C.D.L.C).
Así que iré a lo fácil:LIBROS(fácil porque me limito a enumerar lo que he leido).

En Agosto solo me he leido el de Albert Espinosa "El món groc", lo cogí en edición de bolsillo y en catalán mientras hacia cola para pagar en la FNAC porque me gustaron mucho sus dos novelas pero ya fue un mal comienzo porque odio las ediciones de bolsillo y prefiero leer en castellano.Yo lo definiría como un libro de autoayuda o un claro ejemplo de la patología  "aires de grandeza" en positivo.No me gustan los libros de autoayuda pero llama la atención la manera de ser del autor, hay observaciones logradas y originales pero no lo recomendaría salvo que te gusten libritos tipo El secreto.

En Julio, como trabajé mucho, si leí.Me he concienciado de no comprarme ni un libro más hasta que lea todo lo que me han regalado y prestado(sin yo pedirlo).Y así me ha ido.

Real Sitio de Jose Luis Sampedro.Son dos historias, una en la época de Godoy y otra justo antes de la guerra civil, ambas ambientadas en Aranjuez que demuestran que el género humano no avanza si no que se mueve en círculos.(Este me lo compré yo pero si no habeis leido nada de este autor La vieja sirena le da cien vueltas).

Petirrojo, éste lo recomendó N.D, es una novela policíaca pero me dió yu-yu porque justo la leí cuando el caso del asesino sueco y toda la prensa lo nombró porque su autor, el sueco Jo Nesbo había tratado el tema.

Betibú de Claudia Piñeiro, una novela de periodistas emulando a detectives escrita en argentino.

La casa de los amores imposibles de Cristina López-Barrio, ésta la leí de una atacada pero es que va tan deprisa que te hace correr.Es sobre una maldición en una familia de mujeres.

Como hasta aquí me ha quedado una entrada francamente sosa voy a cambiar de tercio y escribir algo sobre literatura infantil.
La niña de mis ojos se llama como el famoso personaje de los cuentos de la Fortuny pero no porque yo haya leido nada de esa autora si no porque llamándose igual mi hermana y habiendo salido la niña de mis ojos del hospital, sin nombre, el último día de plazo para inscribirla y después de votaciones varias vía sms con mis conocidos fue lo único que me pareció factible(creo que aquí hay una entrada).
Después Javier Marías escribió un cuento de la colección"mi primer..."dándole su nombre a una de los personajes, así, que definitivamente tiene un nombre con mucho cuento(y me da que uno de los que me lee tiene una niña de la misma edad y con el mismo nombre).

Cada niño es un mundo, y a mi hija ahora le ha dado por no repetir cuento en meses, con lo cual compro mucho cuento, lo de la biblioteca me da pereza porque casi todos son en catalán y tengo que traducir sobre la marcha porque curiosamente ( lo que es la genética) dice que como en el cole ya leen todo en catalán que los que yo leo los prefiere en castellano.

Después de leer los clásicos es difícil, nunca sabes qué es lo que hace que un cuento les apasione.
A mi hija, por ejemplo, Los siete cabritillos y El enano saltarín fueron cuentos que le apasionaron, el primero lo representamos cienes y cienes de veces y el segundo lo memorizó con tres añitos con un vocabulario que estoy segura que no entendía.
Yo tengo que controlarme para no guiarme por las ilustraciones o el formato grande.
Pero descubrí el club kirico y tres librerias que tienen libreras(en infantil siempre son mujeres las especializadas) a las que les apasiona su trabajo y conmigo siempre acertaron, tienen página web y hay por toda España pero yo he conocido la de Jerez de la Fontera "el árbol de las palabras" y la de Barcelona "casa Anita" donde Oblit en la calle Santa Eugenia se dedica en cuerpo y alma, curiosamente es a la que nunca voy(aparcar en Gracia me da mucha pereza).
En Santander estaba "la merienda en el tejado" pero cerró.

Por contra ahora es en Santander donde compro casi todos los cuentos, y en dos librerías que no pertenecen a dicho club(esto está quedándome un poco incoherente así que añadiré que es un tema de tiempo libre ).La librería Gil en la plaza Pombo tiene una de las libreras más amables y acertadas del mundo mundial y en "Estudio"(el de la zona peatonal, no el de enfrente de correos) encuentro lo que nadie más tiene, eso sí, te tienes que camelar a las trabajadoras o a la hija del dueño para sacar lo mejor de su carácter cantabrón pero una vez conseguido te descubren tesoros varios.
Como para los que no tienen churumbeles esta entrada está empezando a aburrir voy a por mi vena práctica.
Si alguna vez quereis regalar libros y no sabeis que escoger os recomiendo los que nunca fallan.
Si el churumbel no ha cumplido dos años "El pollo Pepe".
Si la criatura ya tiene tres añitos "A que sabe la luna".
Si es niña y ha cumplido cuatro "Un amor de botón", a mi me pareció algo sexista pero a ellas les encanta.(sobre el sexismo en los cuentos os remito a una entrada antigüaENLACE).
Si ya tiene más de siete y lee solito Jerónimo Stilton o Tea (su versión femenina) es lo que mejores resultados me ha dado.

A cuento por noche podría extenderme hasta resultar cansina así que si alguien quiere más que pregunte y si alguien quiere recomendar yo lo agradezco.

24 comentarios:

  1. ¡Tanto leer y todavía no hemos aprendido a poner comas! madredelamorheromoso que me has dejado sin resuello.....Pues yo tengo en casa uno de los que dices de Fortun, edición de 1946 ( no sé quien me lo regaló ni porqué JE JE) y a lo mejor esta tarde intento leerselo a tu churumbel... ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Madre de Dios, yo trabajando o de vacaciones como que no leo ni una quinta parte!
    Me han gustado las recomendaciones infantiles, no es mi fuerte, así que gracias. Con lo que alucino es que domines librerías de toda España... es que ese trabajo tuyo es de lo que no hay :)
    saludos, pseudo,

    ResponderEliminar
  3. Tu post, con tal conocimiento de libros infantiles, me hizo recordar a la librera de la película You've got mail...

    ResponderEliminar
  4. Pseudo, lo único que puedo decir despúes de leer tu post....es que....eres una madraza!!!
    Y además, haces muy bien en fomentar la lectura en tu peque ;)
    ¡¡¡Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Te parecerá una tontería, no nos conocemos, y sin embargo, me he acordado de tí: tengo un borrador de una entrada medio preparada sobre literatura infantil, dos cuentos que me han hecho acordarme de las que tenéis peques y de mis propios sobrinos, me parecen muy recomendables dos cuentos que he descubierto, a ver si termino la entrada....

    Sobre los libros, he leido este verano de Espinosa "Todo lo que podriamos haber sido tú y yo..." y me ha parecido rarisimo, quiero leer otro distinto para formarme una opinión...

    La casa de los amores imposibles lo he visto varias veces, me ha llamado la atención pero no he dado el paso de comprarlo...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. De chiquitilla cogimos de la biblioteca cienes y cienes de veces La casa de los Besos, un libro gigante y precioso!!

    Ahora, con 7 años, estamos ya con los libros de El barco de Vapor, estamos con El Capitan Calzoncillos, que tiene un monton de secuelas y se rie muchisimo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias!
    Me los apunto todos para cuando vaya creciendo mi sobri!!

    ResponderEliminar
  8. Jo, Pseudo, me has dado una idea para cada uno de los miembros del equipo de los Speedysobris, y el 90% de sus cumples vienen todos juntos en el mes de noviembre así que... MIL GRACIAS (igual debería pagarte comisión, o algo) ;P

    ResponderEliminar
  9. Con más de siete, "Tres amigos y medio" que es una serie de libros, a mi primo le encantan. Y cómo no, "Fray Perico y su borrico", anda que no me reía yo con ese libro de pequeña.

    ResponderEliminar
  10. Jojojo yo a Gil no suelo subir porque me pilla lejos :P Pero en Estvdio deberían hacerme carnet vip o algo. Me encanta esa tienda porque tienen casidetodo, y bueno, lo de camelarse al personal...yo siempre voy con una sonrisa de oreja a oreja :P

    Bien, bien, me gustan las recomendaciones que se acercan cumpleaños varios y prefiero libros a complementos de hanna montana o bob esponja^^

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi este verano no me ha dado mas que para leerme libro y medio, todo por que se me ha metido en la cabeza leer en inglés a ver si se me queda algo y voy a un ritmo realmente lento. Por cierto que estoy leyendo Alice in wonderland! :D

    ResponderEliminar
  12. Pues cuando estoy con mi hija tampoco me da tiempoa leer ¡y eso que anda sola!
    Pero me lo paso bomba, igual que tú.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Esta bien esto de que se hablen de libros que se conocen así nos hacemos una idea y lo cogemos con más ganas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que en los colegios les enseñaran Catalán. Me asombra. Aquí el Quechua lo tienen que aprender los profesores que enseñan en pueblos quechuahablantes pero también tienen la misión de enseñarles el castellano. En las ciudades pues nada de quechua y nada de los dialectos que hay en la selva y que son muchos. Todo tiende a ser en castellano. Aunque te diré que ahora mismo hay dos congresistas quechuahablantes. A mi me gusta como suena el quechua sobre todo en poemas pero de el sólo sé un par de malas palabras jaja.

    ResponderEliminar
  15. Pues estas vacaciones casi nada de leer, y de los que enumeras nada de nada. Sólo agradecerte que me aconsejaras La vieja sirena, lo leí a finales de julio y lo disfruté, de las mejores lecturas del año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yep yep willy fog!!! que los que no somos parentales también tenemos que soportarnos reciprocamente y eso también quita un montón de tiempo...

    ¿Por cierto no serás cospedal?...mira que soy provocador!!!

    Tita La casa de los besos es una preciosidad!!!!! se lo regaló la chica de la consuelo a mi churumbel mayor y ahora loha heredado el pequeño !!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, Pseudosocióloga, el plantel lector al que nos has aproximado. ¡Bien que te cunde la lectura, por suerte!
    Yo, en verano, pienso, luego existo. Y aprco la lectura para 'el curso'...
    (Si tienes ocasión de escuchar a Ottorino Respighi, no te defraudará, seguro. Gracias por tu comentario)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A mi hijo no le gustan los clásicos. Le gustan mucho los inventados sobre la marcha y sobre realidades próximas y situaciones patéticas. También le gustan mucho los audiocuentos narrados por escritoras argentinas, si son españolas no le hace gracia.

    ResponderEliminar
  19. Gata:lo he releido para poner comas y entonces he cambiado frases enteras.Pero tú¿te has leido o no algo de la Fortuny?

    Meloenvuelve:és que tú deddicas tu tiempo a manualidades y a mi me alucina la cantidad de tiendecitas y artistas que tú conoces...aficiones.

    :(:Esa librería....es mi sueño...Si algun día me canso de viajar(que con la edad todo llegará)y todavía conceden créditos montaré una libreria-café.

    No:muchas gracias.Es que si te gusta leer ya solo te aburrirás si quieres.

    Meg:acaba esa entrada YA.
    Sobre Espinosa...sí es rarito pero en eso se basa su originalidad, yo me leería "si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven" antes que "el amarillo".A mi me gustó.

    Tita:tomo nota.

    Mis Hurry:de nada.

    Speddy:de nada.Pues en octubre vete poniendo a dieta si no en noviembre reventarás el traje de heroina que los llevais muy receñidos.

    Doctora:me los anoto YA.

    Akede:como sois los de ciudades pequeñas, si de Studio a Gil no debe llegar al kilómetro, eso es un paseo de quince minutos parando a ver escaparates...que juventud...

    Neko:joer, si te lo vas poniendo difícil.¿Pero el de Lewis Carroll?

    ResponderEliminar
  20. Guardián del faro:yo quiero detalles, que después de tu última visita a París no sé si dejaste algo por ver.Di que la ciudad de las luces da mucho de si.

    Odry:una de las dos está algo empanada después de las vacaciones.¿Hay alguien que hable de libros que no conoce?

    Patito:el tema del catalán levanta ampollas.Los catalanes dicen que es una lengua no un dialecto.La educación pública y concertada en Cataluña es obligatoria en catalán(con una asignatura de lengua castellana a partir de primaria).Y en la privada yo solo localicé dos colegios no extranjeros que tuvieran línea en castellano y ambos pertenecen al Opus.Para trabajar de funcionario en Cataluña tienes que tener un nivel aceptable de catalán y si tienes un comercio la ley te obliga a rotular en catalán.

    Sese:me alegro que te gustara, de los de este mes no recomiendo ninguno.

    C.D.L.C:la Cospedal ya no es familia monoparental.

    PiliMªPilar:en cuanto esté con un ordenados en condiciones lo es cucho.Un besin.

    Leovi:yo se los cuento poniendo yo el acento y la verdad es que Paco el del tomate le gustaba mucho.
    ¿Y los audiocuentos te los bajas o los compras?

    ResponderEliminar
  21. Yo aunque estoy en la cuarentena, me gustaría que me lo leyesen en la cama, junto a la almoada, arropadito y a la luz tenue de la mesilla de noche.
    Cual me recomiendas???

    ResponderEliminar
  22. Dr.Mikel:no me sé ningún cuento erótico-festivo pero todo es ponerse.
    A mi me enamoraron con lady Halcón pero creo que era un aviso de como iba a ser la relación y yo no me enteré hasta que fue demasiado tarde.

    No:es verdaaaad, es el cuento clásico más explotado por la erótica adulta, porque el de Blancanieves creo que iba más dirigido a las féminas.

    ResponderEliminar
  23. Ser madre sola es duro, los es con pareja, porque las de hoy se implican pero los de antes molestaban más que ayudaba.
    pongo el la cola algunos de los libros que nombraste.
    un abrazo

    ResponderEliminar