viernes, 10 de junio de 2011

AZUL Y/O ROSA

Os pongo una entrada antigua por aquello de que la comentó uno o ninguno.
http://pseudosociologa.blogspot.com/2010/06/la-ministra-y-los-cuentos.html

Y ahora vamos al tema que me indigna hoy.Que desde todos los ámbitos intentan manipularnos, es obvio, que nosotros nos dejamos, también.
Estoy firmemente convencida de que existe un complot para que la mujer deje de trabajar y se dedique al hogar y a la crianza de los churumbeles.¿Que sería una solución para acabar con el paro?Sí, ¿que disminuirían las separaciones y los niños no vivirían esos traumas?También(aunque vivirían otros)

En la clase de mi hija solo hay un papá que recoja a su hija, el resto son mamás, casi todas con profesiones liberales y los mismos años de carrera que sus maridos.Todas ellas han pedido la jornada reducida porque su sueldo es menor, y así la pérdida se nota menos.¿No se han parado a pensar que solo por eso su promoción se ha acabado?Todas ellas se quejan de la disparidad de sueldos, de la poca colaboración de sus parejas en casa, y del dichoso fútbol(este año el hecho de ganarlo todo no se si les ha parecido mejor o peor).

Ahora todas las jugueterías grandes están distribuidas por sexos, no por temas, a la derecha juegos rosas, a la izquierda juegos azules.
El primer curso de infantil, un día que fui a la entrevista, espié a los niños en el patio, la mia, jugaba solita, al preguntarle me contó que es que las niñas solo querían jugar a princesas y que aunque ella cedía cuando le tocaba "mandar" y escogía superhéroes nadie le hacía caso.Y que los niños solo se centraban en las peleas y obviaban la trama(dicho en otras palabras, claro está).
Y en segundo de infantil he visto como ha tenido que claudicar, eso sí, ha escogido a "Jasmine" por aquello de que usa pantalones y no es tan cursi.

"-Mami, yo soy deportiva, no soy modelo, y no me voy a poner un vestido jamás."(Creo que es un trauma porque hasta los tres años todo el mundo me decia que tenía una hija como el que tiene una muñeca, porque la cambiaba hasta tres veces al día de vestidito).

-"Mami, el pantalón corto de gimnasia no me lo voy a poner este curso, es ridículo y si me caigo me araño las rodillas".
"-Hija, ¿y no prefieres algún araño a asarte cual pollo".
"-Pues no.".

Todas nos quejamos de la importancia que se le da a la belleza exterior(la verdad es que nos quejamos más los feos, o mediocres, que tampoco hay que exagerar) pero todas les dejan ver a sus hijas series en las que los valores son :ser la más popular, llevar extensiones y uñas de pocelana, estar delgadísima y marcar pechuga y hacerse con el chulito del lugar.
Y ni siquiera son apropiadas para su edad.De hecho, hay colegios donde los profesores han dado un toque a las A.M.P.A.S porque hay niños que se vieron marginados a raiz de series como "Patito feo" porque las seguían niñas demasiado pequeñas para saber discernir.
La excusa es:es que lo ven todas.
Pues no, mira, mi hija ve "las tres mellizas" "Tom y Jerry" "Batman" y "Bob Esponja", no es que sean ideales pero los dan en el canal que no pone publicidad, que esa es otra arma de manipulación.


Y es que son las  mamás  las primeras que ni se inmutan cuando los papás(que a los cumpleaños si vienen) hacen los comentarios de:-Venga machote, tú al fútbol y deja a las niñas con las muñecas, venga explotar globos, desahogaros.
Y siguen haciendo distinciones entre lo que les exigen a las niñas y a los niños(respecto a modales, tareas a desarrollar y demás)amparándose en que no se puede pedir más.
Y yo me indigno porque luego se quejan.
Que entiendo que renuncien a promocionarse por criar a sus hijos,  valoro más la dedicación a los hijos que la ambición pero que sigan siendo ellas las que se levanten cada vez que un churumbel tiene pesadillas o quiere agua solo porque:"es que él ni los oye" , que los vistan ellas porque :-"es que ni acierta a ponerle los calcetines del mismo par" y así un largo etcétera, se me escapa.
A lo mejor, si yo viviera en pareja haría lo mismo, por el bien común, pero me extrañaría, ya que de momento mi hija es mucho más autosuficiente que cualquiera de las demás de su clase.Y si no se lo consiento a ella, dudo que se lo consintiera a ningún él.

41 comentarios:

  1. Yo siempre he sido más de fútbol que de princesas y también me da mucho coraje que intenten imponerte jugar a algo sólo por tu sexo. Cada uno que juegue a lo que le da la gana, sólo faltaba.

    1besico!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Esas madres están permitiendo que el modelo se perpetue.

    ResponderEliminar
  3. Triste pero cierto... Todavía no soy madre pero tengo amigas que si lo son ya, y todas, sin excepción, se encargan de sus bebés... baños, biberones, cuidados...
    No lo entiendo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Pseudo, si las propias madres no fomentan ese desarrollo/igualdad, ¿quién lo va a hacer?...yo en el colegio en los recreos siempre jugaba al futbol porque a parte de considerarlo más divertido, los tíos me daban menos dolor de cabeza. Y he tenido barbies, pero se arrejuntaban entre ellas porque Ken y el Action Man eran unos moñas xD

    Pero me cabrea bastante que la gente se queje si no le pone las cartas sobre la mesa a su apañero, que para eso están juntos ¿no? y luego los comportamientos sexistas, si le dices a tu hijo que jugar con muñecas es de maricas y a tu niña que disfrute con el maravilloso kit de limpieza con escoba, fregona, cubo y recogedor que le has comprado...luego pasa lo que pasa. Y con la tele, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soporto a las peronas que se quejan sin hacer nada al respecto. Y es cierto que se nos cría a nosotras para ser madres y a ellos para ser agresivos. Y creo que a veces somos nosotras mismas las que nos autodiscriminamos. No hay comentario más machista, por ejemplo, que el de llamar "señorita de compañía con moral distraída" a otra mujer (no sé si me explico). No soporto escuchar de otra mujer que "las mujeres somos unas arpías, unas manipuladoras" y cosas por el estilo. A mí me enerva....

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Si es que los estereotipos continuarán igual si no nos preocupamos de cambiarlos, argggg Mi hija solo quiere ir al cole con ropa deportiva y cómoda porque le gusta saltar, brincar, hacer el pino puente y la voltereta lateral en el patio, y dice que si no lleva ese tipo de ropa, no disfruta. El otro día vino diciendo que en la clase le habían dicho las otras niñas que era fea porque nunca se ponía un vestido. ¡Pa que veas!

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es que hay madres que les inculcan esos esteriotipos en la educación de sus hijas: "no, levántate tú a por más agua para traerla a la mesa de la comida, no tu hermanO". Traer agua a la mesa, fregar los platos, barrer... es cosa de todos los que de la casa, no de las chicAs. Si no se lo enseñas desde pequeños, no lo harán cuando crezcan.

    SPEEDYGIRL

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo incluso amigas que dicen que es normal que la madre sea la que se encargue de los niños y las tareas del hogar porque al fin y al cabo lo llevan mas en los genes y tienen mas sentido maternal... a lo que yo le digo, y una mierda!!

    Si tienes un hijo y tienes la suerte o mala suerte de tener a su padre al lado, este debería involucrarse tanto como tu. Lo que pasa es que digamos lo que digamos esta sociedad todavía tiene arraigadas muchas costumbres machistas que se ven como normales.

    Yo jamás tuve muñecas de pequeña, ni llevé apenas vestidos, ni jugué a las princesitas y fíjate que sueños mas agradables tengo y lo sanota que estoy!

    ResponderEliminar
  9. como palabra de validación me ha salido "paria"... es esto alguna clase de indirecta?? jajaja

    ResponderEliminar
  10. En mi casa es diferente y esto que vivo en un país MACHISTA. Mi esposo en la cocina CERO pero en todo lo demás somos un equipo y funciona muy bien, es cuestión de poner las normas claras desde el principio porque sino, el ser humano tan como es, terminaríamos las mujeres, todas, convertidas en la mujer de Homero Simpson.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡¡¡No me ves Pseudo, pero te estoy haciendo la ola!!!!!!
    Estoy contigo ;)

    ResponderEliminar
  12. sinceramente este tema me preocupa y siempre me ha preocupado, normalmente se tiende a criticar a los hombres, por que no ayudan en casa, por que no ayudan con los niños... y si, algunos casos son así, pero en muchos casos, son las propias madres las que hacen inútiles a sus novios/pareja/marido, y no les dejan casi ni acercarse al niño...y sinceramente, nadie nace aprendido... y esto pasa con las tareas de casa, he visto muchas veces a una mujer echando la bronca a un hombre porque tardaba mucho en hacer alguna tarea de casa...si es que algunos no lo habían echo antes... creo que debemos pensar en como cada persona colabora para que el machismo siga tan arraigado en nuestro país... por que la sociedad es nuestra responsabilidad...

    ResponderEliminar
  13. Hola
    es muy triste que hoy día aún tengas que oir de parte de un hombre,sea tu marido,hermano,etc...¿te ayudo?¿cómo que me ayudas?¿eso significa que es mi deber/obligación hacerlo y tú sólo ayudar...?.lo dejo porque me cabreo
    Yoli

    ResponderEliminar
  14. No quiero malmeter pero luego los hombres se quejan de que no les dan la custodia.
    Yo siempre digo que todas las mujes somos madres solteras aunque estemos casadas, triste pero cierto, el cambio esta en nuestra mano así que si quieres hacer una revolución yo voy contigo.

    Blog a

    ResponderEliminar
  15. Repecto a lo del colegio y las madres que piden reducción de jornada, totalmente de acuerdo contigo y eso que en el colegio de mis hijos iban un montón de padres, pero claro vivo en un barrio obrero y el paro es lo que tiene, por que cuando la cosa aprieta es casi siempre la mujer la que es capaz de hacer cualquier tipo de trabajo para sacar adelante el asunto.
    Somos superiores y eso no nos lo perdonan los hombres, je je je

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo pasaba por aquí.......pero...... mejor vuelvo otro día.
    Socióloga, tienes toda la razón.

    Steppen.

    PD: Cambiate al formato de comentarios de ventana, funciona mejor que este y todo el mundo puede entrar.

    ResponderEliminar
  17. A veces se me va la pinza y pienso que, al menos en parte, la culpa de que exista el machismo la tienen algunas mujeres. Son mujeres que educan a sus hijos de una determinada manera; que son condescendientes con su "pobrecito" marido porque, como tú decías "no acierta a ponerle los calcetines del mismo par"...

    Vivo en un país que, de hecho, es bastante machista. Y vivo sola. Tengo que decir que, en honor a la verdad, los comentarios más "típico tópico" me los han hecho mujeres (por ejemplo, al preguntar por un recargador de pilas a la vendedora!!!!, me contesta: "mejor que venga a comprárselo un hombre, que son los que entienden").

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Sobre dejar de trabajar para criar..estos días estoy muy sensible. Pero cumplo todos los tópicos, yo pedí la reducción y sí, ahora mismo me gustaría una excedencia de 2 ó 3 añitos. Creo que no tiene nada que ver con el género. Mi santo también lo haría.

    Respecto a lo demás, no me siento identificada con mi hija, será por el tipo de cole al que va. Siempre ha tenido gustos peculiares para ser niña (siempre la han encantado los "superégoes" como a su padre) y poco a poco le ha ido saliendo la feminidad y pidiendo vestidos, aunque sean para subirse a un arbol. Y durante este curso, que yo recuerde, han jugado a piruetas de gimnasia rítmica, a las gomitas de formas y colores, a las barbies (fueron 3 días) a las figuritas de animales...en fin, va por modas, y lo mismo juegan las niñas juntas, que las niñas y los niños. También depende de la edad...la mía y sus amigas en breve empezarán a rechazar sistemáticamente mezclarse con ellos...

    Lo que me enorgullece es que está aprendiendo que a veces nosotras nos vamos al parque mientras papá se queda pasando la aspiradora, o preparando la cena, o planchando. A veces uno, a veces otro. Espero que no busque nada diferente de lo que vive en casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que injusto....no estoy nada de acuerdo.
    A veces les dejamos ver series que no están en su edad..porque estamos taaaaannnnn cansadas que no vas a discutir porque vean Hannah Montana u Hotel dulce hotel....
    Los padres colaboran más que antes pero de ahí a pretender igualdad, no lo veremos ni tu ni yo ni tu churumbel ni el mio pero vamos dando pasos...piensa como era en la época de tus padres o los míos...y de los abuelos ni hablamos. Piensa como ha cambiado todo en una generación!!!!
    Desde luego es verdad que siempre nos sacrificamos nosotras pero teniendo en cuenta como está la vida, que sacrificarías antes? tu sueldo o el de tu marido, que gana el doble o el triple?
    Que es tremendo pues si....
    Que sólo se valora la belleza? pues si, pero eso ha sido así siempre o a Elisabeth Taylor la adoraban por fea o a Ava Gardner, Marilyn, o producto nacional a Carmen Sevilla? etc, etc.....
    Yo creo que mejor luchamos contra la crisis y que todos tengamos trabajo, casa, etc...y luego ya seguimos con estas cosas...

    ResponderEliminar
  20. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Lo suscribo enterito, de principio a fin.

    Creo firmemente que las madres son las primeras causantes del sexismo en la siguiente generación

    Eso, claro, y nuestra natural dejadez, que lo fácil es hacerse el comodón (Lo dice alguien que ha sido el más comodón de los comodones)

    Yo he vivido, entre alguna otra situación que ahora me parece bochornosa, el estar sentado a la mesa con un amigo y su hermano, y no mover ninguno de los tres un solo dedo mientras la madre de ambos nos servía sin sentarse hasta que los tres hubimos acabado. Lo más increíble de todo es que esto, que pasó hace veintitantos años, no en el siglo XV, entonces nos parecía tan normal a todos, tan natural como las fases lunares...

    Hemos avanzado mucho, no hay duda, pero queda mucho más por avanzar.

    ResponderEliminar
  21. Fiona:Di que sí, que afán de aborregarnos.

    Dra.Anchoa:y lo peor es que encima son las que más se quejan.

    Bolboreta:yo tampoco lo entiendo.

    Akede:totalmente de acuerdo, en todo.

    Cristina P.S:si es que al final parece que tenemos lo que nos buscamos.

    Jo Grass:pues yo me niego a no hacer nada.

    Speedy:pues de eso me quejo, que en una generación de madres trabajadoras con problemas por lo poco que "ayudan" sus parejas, sean ellas mismas las que establezcan diferencias entre sus hijos, según el sexo.

    Neko:esto....¿sueños agradables?....ejem.
    Por lo demás, es tristísimo que jovenzuelas de tu edad sigan con los estereotipos de anteriores generaciones.

    Patito:es que eso es lo lógico.

    No:te imagino, te imagino.Gracias majica.

    Volboretinha:yo no lo dudo, la culpa casi siempre, es de las madres.

    Yoli:bienvenida, pues eso es lo que me pasa a mi, que me caliento y me sale una entrada como ésta.

    Blog A:yo más que revolución, voy buscando un hombre que lo vea claro.

    Odry:Pues en un barrio obrero con alto índice de paro, además, te das cuenta, que con los dos en paro, será ella la que haga cualquier tipo de trabajo por sacar a la familia adelante, mientras ellos se quedan en el bar gastándose lo poco que les quede mientras esperan un trabajo "ad hoc".

    Steppen:si hoy no me meto con los hombres, si no con las madres actuales, trabajadoras, que los maleducan.¿Y cómo se cambia el foramato a ventana?

    María:¿a veces?, yo creo que la culpa es de las madres siempre.
    Madredelamorhermoso¿y no te comiste cruda a la de las pilas?.

    Tita:pues no, tú hija está recibiendo una educación "comme il faut".

    Pilar:pues yo pienso seguir luchando por no caer en estereotipos, y en que a mi hija no le parezca normal que los chicos no jueguen a muñecas ni en que se relacione solo con niñas que juegan a princesas y que en casa todos hagan sus tareas, sean del sexo que sean.
    Y las mujeres a las que nombras, eran actrices y mira tú lo centradas que estaban y lo felices que eran.

    Jan Berg:Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  22. Sigo sin estar de acuerdo...
    Los niños hoy en día juegan a limpiar sino todos casi todos con 2 o 3 años y nadie dice nada...de hecho casi todas les compramos el "kit" en el chino.
    Si a tu churumbel no le gustan las princesas tampoco pasa nada, que juegue a spiderman como ya hace.
    Y efectivamente muy centradas no estaban pero una mujer normal hoy en día está muy centrada?
    PD: y que conste que no digo que no haya que seguir avanzando sólo que queremos ir a la velocidad de la luz y las cosas llevan su tiempo. Todas seguimos luchando para tener igualdad pero tampoco hay que hacer el bobo como Bibiana Aido cambiando los cuentos porque Blancanieves les limpia la casa a los enanitos....así nos va!!!!
    Por cierto que tal?

    ResponderEliminar
  23. pam soy yo Pilar (lios de nombres)....

    ResponderEliminar
  24. Bufff, qué complicado es todo, ¿no?, educar a un churumbel es leerle un cuento, dejarle ver la tele, jugar con él,... pero es eso y mucho más. Hay detalles que debemos considerar pero sin llegar a extremos ridículos, yo crecí en una época más machista y no por ello lo soy, cantaba con los payasos de la tele lunes antes de almorzar una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar... Yo ví Mazinger Z, ... y no por ello soy un machista violento, son demasiados factores que influyen y forman la personalidad de un niño, de un futuro adulto para basarse en detalles triviales. Pero bueno, vosotr@s l@s educadores seguro que lo sabéis mejor.

    ResponderEliminar
  25. Esto va enserio. Yo pensé que les gustaba. Yo me levanto todos los días a las 7 para ir a trabajar y no vuelvo a mi casa hasta las 8 de la noche. Y tengo que decir que cuando veo a las madres alegres paseando a sus niños (yo no tengo hijos aún ni se si podré tenerlos trabajando tanto) pienso "que linda vida" yo preferiría levantarme pensando en un biberón a salir a pelear con el mundo durante 12 horas. Además, por el mismo motivo, vivo en un mundo de hombres intentando hacerme respetar todo el tiempo. yo que se, ni una cosa ni la otra. Pero la vida de cuidar niños no me parece tan mala. Un equilibrio sería lo ideal, como todo en esta vida.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Los niños adquieren los roles que les proporciona el entorno familiar y social. Los primeros interesados los fabricantes de juguetes porque así canalizan mejor su bombardeo publicitario, que derrota por completo a los adnegados padres no sexistas.

    ResponderEliminar
  27. Es la primera vez que comento algo pero este tema me ha tocado.. yo he sido una madre tardia, quise primero disfrutar de la vida profesional y socialmente, y cuando crei que ya era el momento, quise tener un hij@, la mejor experiencia de mi vida, y sí, he tenido tambien que reducir mi jornada laboral, y me encargo de mi trabajo, la casa, la hija, y hay dias que no puedo más, la distracción de mi hija soy yo no la tele, y no le pido "ayuda" a su padre, yo disfruto de todos los momentos divertidos y fascinantes del crecimiento de mi hija, y no soy una maruja, me encanta mi trabajo, pero mi prioridad es mi hija.

    ResponderEliminar
  28. Te agradezco tus interesantes comentarios, siempre gusta conocer la opinión de los visitantes.

    ResponderEliminar
  29. Sese:A ver, que yo también veia Mazinger Z y sigo poniéndole la versión antigüa de los payasos(es verdad que la han cambiado).Yo me quejo, principalmente, de las actitudes de las madres y de series tipo"Winx", "Patito feo", "Barbie" y demás sinsentidos(que aborregan).

    ResponderEliminar
  30. Papámba:A mi me hubiera gustado poder dejar de trabajar y quedarme en casa cuidando de mi churumbel pero no me gustaría que me lo impusieran.

    Leovi:Hay días que me resulta muy cansina la lucha contra el medio.
    Curiosa manera de agradecer, lo de no hacerlo en tu propio blog.Pero de nada, el día que lo hago, lo hago encantada.

    Mary Poppins:pues ya "semos" dos, pero a mi alrededor no es lo que veo, y todas aluden al cansancio y la falta de cooperación.A todo esto no sé si sabes que yo la tuve sola, o sea, que me quejo de la actitud de las otras madres, je, je.

    ResponderEliminar
  31. creo que sigue siendo un tema vigente, ya que nos afecta profundamente.
    yo soy hombre y padre, de hijos naturales y adoptados, y dudo mucho que mi compañera haya cambiado mas pañales que yo.
    El rol de la mujer esta cambiando, pero tambien la de los hombres, en el trasfondo de estas reflexiones parece que los machos estamos perdiendo una serie de privilegios cuando en realidad los estamos ganando.
    voy a dar unos breves apuntes ya que el tema da para mucho.
    Me encanta la cocina, antiguamente hubiera sido impensable, mi madre sin ir mas lejos jamas me dejo acercarme a ella.
    Me gusta besar y acariciar a mis hijos, al pequeño me busco la vida en el trabajo para poder llevarlo al cole.
    y por ultimo, mi compañera trabaja y ademas gana mas dinero que yo, no "necesita estar conmigo" si se acuesta conmigo es porque le gustan mis ronquidos,(eso espero).
    El tema da para muchisimo más.
    me han gustado tus reflexiones.
    un placer.

    ResponderEliminar
  32. Klee:Bienvenido, el tema si da para mucho más.
    Pero estarás conmigo que casos como tú son los menos y de lo que yo me quejo es que si de alguien es la culpa es de las madres que maleducan.
    Voy "pa" tu blog.

    ResponderEliminar
  33. Me alegro de que hayas vuelto a subir esta entrada, pues no la había leído y me pareció muy interesante... Concuerdo...
    Un beso.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  34. Todo se basa en la educación.La mujer debe imponerse,empezando por las madres que algunas crian de forma muy diferente a hijos e hijas.
    Besillos

    ResponderEliminar
  35. hola como estas?
    pasaba a saludarte! te dejo
    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Yo soy más de fresa y chocolate, que de azul y rosa.

    ResponderEliminar
  37. Esto del sexismo en los hombres/mujeres no es más que un desoredn moral, perversión total desde que el mundo es mundo. No le demos más vueltas: Se ha avanzado, naturalmente. Y a mejor, obvio. Pero sigue existiendo una educación adocenada, por parte de padres y madres, y los hijos siguen mamando de lo que sus padres les dan a beber. Entre tanto, ¡viva los niños con las niñas y las niñas con los niños! y la coeducación y la modernización auténtica de los valores.

    ResponderEliminar
  38. Uff! Gran debate.
    A mí también me da mucho coraje esas mujeres madres, inteligentísimas ellas y muy buenas profesionales, que sin embargo apechugan con toda la carga de la educación (y sus circunstancias) de sus churumbeles!
    Me fastidia que el reparto de tareas no sea igualitario, que solo sean capaces de quejarse y al comentario de: "y por qué no hace algo X(el marido)?" La respuesta sea que él llega muy tarde a casa!
    Gracias a algunas madres y padres conscientes de la igualdad habrá churumbeles que aprendan otros discursos, pero la sociedad: juguetes, disfraces, dibujos, series y demás no ayudan demasiado.
    Además pienso que a las niñas se las permite mucho más eso de jugar a fútbol, disfrazarse de bombera o estudiar Matemáticas, que a los niños jugar a gomas, disfrazarse de azafato o estudiar para comadrona.
    Sí, viva la coeducación, pero cuesta y por desgracia la gente joven hoy en día reproduce patrones mucho más sexistas de lo que cabría esperar.
    saludos,

    ResponderEliminar
  39. Humberto:no es ésta la entrada que repito si no la del enlace de los cuentos, a raiz de unas declaraciones de la ministra de acá.Gracias.

    S.:eso digo yo, casi todo es un tema educacional.

    Mikel:eso quiere decir ¿que le das a todo?

    Allek:no me gustan los mensajes sin personalizar.

    PiliMªPilar:que viva.

    Meloenvuelvapararegalo:eso, no les dejan jugar a muñecas y luego querrán que cambien pañales...en fin.

    ResponderEliminar
  40. Escritorio, configuración, comentarios, ventana emergente. Sigue estos pasos y llegarás al objetivo.
    Son 10 Euros, ya te mandaré el numero de cuenta.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo Steppen:Ya lo he hecho, si funciona ya te mandaré los diez euros, aunque me parece una tarifa algo excesiva.Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar