viernes, 26 de enero de 2018

RONDA

Mi hermana no se veía capaz de pasar las primeras navidades sin mi madre en casa.
¿Porqué echamos de menos a los que faltan especialmente en navidades?Imagino que es el espíritu judeo-católico inculcado.Y en el caso de mi hermana es que son las únicas fechas que come o cena con la familia en casa.

¿Y qué haces en fiestas tan señaladas?...pues irte al Sur que allí sabes que va a haber gente en la calle y sitios abiertos sea el día que sea.
En Málaga hay una costumbre que es pasarte el día de nochebuena de bar en bar y a la hora de la cena presentarte ya "taja" con lo cual el único que se agobia es el que ha hecho la cena y como suelen ser las abuelas, que ya sabemos todos lo sufridas que son, pues aquí paz y mañana gloria.

Así que no se nos ocurrió plan mejor que ir a ver la iluminación de la calle Larios, cenar de tapeo y cuando ya el personal apuraba para llegar a la cena coger el coche e irnos a Ronda(lugar donde deberíamos habernos deshecho de las cenizas) a un hotel suficientemente "kitsch"como para que mi churumbel estuviera entretenida.






De Málaga capital a Ronda hay un mundo( es lo que tienen las provincias con mar y sierra) y diez grados de diferencia, así que allí apreciamos la chimenea encendida.
"Enfrentearte" es un hotel muy recomendable, la decoración es entretenidísima, el concepto es de hotel rural y el personal muy entregado.
La chica que nos recibió y enseñó el lugar pertenece a ese grupo de aventureros que viajan por el mundo trabajando a cambio de comida y cama (no la explotan), el que hacía los desayunos nunca había estado en una escuela de cocina pero actuaba cual masterchef y había barra libre de vino, cerveza, zumos , cafés e infusiones.Mi churumbel hizo sus pinitos de camarera haciendo cafés y sirviéndolos.
Tienen sauna, alberca, sala tropical con pececillos que te hacen la pedicura, las camas son correctas y el salón con chimenea lleno de libros.Solo doce habitaciones.Nos encantó pese a que mi padre es más de paradores(aunque los precios del parador en éstas fechas eran inviables incluso con sus consabidos descuentos).

La recepción:

La alacena:


La peana de mi churumbel con los pececillos haciéndole la pedicura:



Ronda tiene una foto, y nos costó hacerla:


Como el día de navidad los museos si cierran tuvimos que conformarnos con pasear y comer y merendar y cenar pero las calles estaban muy animadas con grupos de orientales que tenían que matar el día y supongo que para hacer fotos Ronda vale.Dicen que es espectacular cuando nieva pero no cayó esa breva.

Al día siguiente cogí a mi churumbel y nos fuimos a hacer el Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes.Es algo que, pese a que lleva poco tiempo abierto al gran público(decidieron arreglarlo tras varias muertes por el antiguo caminito que se supone hizo Alfonso XIII para inaugurar las obras de la hidroeléctrica del Chorro), auguro que en breve será como ir de romería.Si vais reservad en el primer turno de la mañana, entre semana y si es posible que no haga calor.Son dos horas largas de paseo con casco, no apto para personas con vértigo pero a mi churumbel le gustó y está muy bien montado.


A comer nos mandaron  a una venta, con sus mejores intenciones, que no os voy a recomendar y para muestra un botón:


A la mujer que lo llevaba le parecía muy gracioso que los niños de la edad de mi churumbel no supieran qué era lo que llevaban dentro los "cassettes" que ella seguía vendiendo.Eso sí, si queréis comer los huevos fritos con patatas y chorizo más baratos del mundo mundial, ese el sitio.

Por la zona hay innumerables pueblos que ver pero mi churumbel se marea por las carreteras comarcales y tampoco había que forzar la máquina, así que no llegamos a Antequera pero nos conformamos con Setenil de las bodegas que es de esos pueblos que te hacen pensar en lo acostumbrados que estamos a circular con sillas de ruedas o carros de bebé y que aquí es totalmente inviable.


En fin, que si tenéis un puente y no se os ocurre dónde ir, Ronda es muy recomendable y el día que se os quede chico os vais a Málaga que entre el museo Picasso, el Thyssen y el del coche echáis el día.



12 comentarios:

  1. Me apunto todas estas recomendaciones, sobretodo para Navidad. En mi caso somos 4 y el cabo (además de verdad) y muchas veces pienso que cuando falte mi tío, o mi madre o su marido (el de mi madre)... bien... algo tendré que hacer en Navidades que no sea sentarme sola a la mesa con mi marido como un domingo cualquiera...

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Las iluminaciones navideñas me suelen dar algo de grima, pero esta fotografía que publicas de la calle Larios impresiona por el buen gusto con que está iluminada.

    No creía que aún quedasen cassettes a la venta en ninguna parte, y mira que yo frecuento las carreteras comarcales de Galicia, que también tienen sus bares muy peculiares.

    Me gustan esos locales estancados en el tiempo al lado de una carretera. Los prefiero mil veces a las cafeterías de las gasolineras, que parecen clónicas y que en ellas nunca sabes muy bién si estas en Sabadell o en la Almunia de Doña Godina.

    Debo tener alma de motero errante en la ruta 66.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El caminito del Rey ya es una romería, es muy difícil reservar en un fin de semana, hay lista de espera de meses en muchas ocasiones. Lo de la iluminación de navidad de nos va de las manos,depende del año me gusta más o menos. Ahora la han tuneado para dejarla en Carnaval. Una horterada esto último. Ronda es maravillosa, no me cansaré de recomendarla, qué voy a decir, pero Hemingway y Welles la vendían mejor que yo :-D

    Y lo de beber durante todo el día el 24 y empalmar con la noche, habrá gente que lo haga, como en todas partes, pero no tenía ni idea de que era una costumbre o algo típico de aquí. Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Es un sitio precioso, yo no he estado, pero mi vecina es de allí y cuando te pilla por banda te lo cuenta jajaaj

    ResponderEliminar
  5. Me apunto tus recomendaciones, curiosamente he estado en casi toda Andalucía menos en Málaga xD
    Muy bonitas algunas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Echo en falta un post con tu sabia opinion sobre la supresion de las grid girl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto tengo en breve excursion planificada por malaga. Me apunto este post.
      Bss

      Eliminar
  7. Que buen plan, en todos los sentidos.

    besazo

    ResponderEliminar
  8. Yo también tomo nota, ¡qué chulada!

    ResponderEliminar
  9. Maribel:Pues eso...que cuando somos poquitos parece que el vacío es más grande.

    Rodericus.Pues me han dicho que ya hasta en la ruta 66 las gasolineras son clínicas en vez de icónicas.

    Rocío Cazaestrellas:Lo de la calle Larios entiendo que tenga detractores, tú que puedes el Camino de Ronda es para hacerlo entre semana y en invierno.Lo de ir todo el mundo "entonao" me lo habían dicho dos lugareñas y así lo viví pero entiendo que TODO el mundo no lo hace.La librería Proteo Prometeo me hizo pensar en ti.

    Pensadora:Te gustará.

    Papa Cangrejo:Pues dile a tu vecina que se estire y os invite.

    Roschach Kovacs:Pues la sierra de Málaga es digna de ver.

    El chico de la Consuelo:Estoy un poco en modo "zen", me falta mala leche para escribir al respecto pero me lo pensaré.Tienes que ver la sierra de Málaga.

    Tita:A mi me vino bien.

    Speedygirl:Te gustará.

    ResponderEliminar
  10. La librería esa me pilla un poco lejos, pero es muy especial, por su premio reciente y porque su actual director se crió con uno de mis hermanos y era compañero de clase.

    ResponderEliminar