martes, 7 de febrero de 2017

LA DELGADA LÍNEA

En el cole de mi churumbel trabajan con iPad y los niños y los padres firmamos un contrato a principios de curso con las normas que acatan y acatamos sobre su uso.
Cuando transgreden las normas el colegio les incauta el utensilio.
Una de las normas es que no se puede grabar en el colegio NADA sin supervisión de un profesor.
Mi hija me enseña un vídeo musical que ha grabado con sus compañeras en el vestidor del cole con el polo de gimnasio que lleva el nombre de la escuela.Le digo que eso está prohibido y que es una falta grave.Me dice que no pasa nada porque nadie se va a enterar.Tres días más tarde pillan a una de un curso superior viendo la aplicación musical en el cole (también está prohibido) y para excusarse dice que la ha abierto para denunciar a las del curso de la mía por grabar en el vestidor.
Les retiran las "tableta" a todas durante cinco días(hubo hasta lágrimas, no os digo más).

Un mes más tarde me cuenta por teléfono que han visto un vídeo de compañeras suyas grabado en el cole y que lo van a denunciar.Y me oigo a mi misma diciendo:
-Pero ¿es necesario que te chives?
A lo cual contesta:
-Eso no es chivarse es decirlo porque hay que hacerlo.

Y todavía insisto:
-Si lo habéis visto varias ¿porqué no dejas que sea otra la que lo diga?
-Pero ¿porqué?...vamos a ir todas juntas a decírselo a la tutora.

Y ya me callo.Y pienso que en mi casa somos mucho de que allá cada cual con su conciencia, yo no lo hago(muchas veces por las consecuencias) pero tampoco voy a denunciar al vecino por pedir facturas en B, no pagar impuestos, no reciclar basura o no recoger las deposiciones de su mascota(en mi pueblo hubo una campaña para que se denunciara y llegaban a tomar muestras para el ADN de los perros o eso dijeron).

Y luego le doy vueltas a si será un tema de cultura.Cada vez que vamos a Suiza nos horrorizamos con su sistema.
En Berna los vecinos te denuncian por no usar las bolsas de basura oficiales(al comprarlas pagas los impuestos de la recogida).
En Davos nos escapábamos a cenar a Alemania porque era mucho más barato y a la vuelta veíamos controles policiales para evitar que los habitantes de Suiza compren en los supermercados alemanes(los impuestos que gravan en la carne o en el vino son escandalosos pero así tienen las vacas pastando tan alegremente en un modo semi estatal y dos terceras partes de la población comiendo solo pollo y cerdo que contamina mucho menos).
Y entrar con vino español o francés sin declararlo y pagar tres veces su precio está tipificado como delito.

Y todos conocemos algún español que vive con la pensión del gobierno suizo después de haber trabajado allí toda la vida y sin saber si valió o no la pena ya que allí quedaron sus hijos pero presumiendo porque es más alta que la nacional.
Y gente que habla maravillas de un país que vive sin ejército pero si del blanqueo de dinero extranjero.

Y tengo dudas, está claro que si no denunciamos el acoso, la injusticia, el desorden las cosas no funcionan.Pero ¿hasta dónde hemos de denunciar?.De hecho yo tengo claro qué denunciar y qué no.
Lo que no sé es cómo explicarle a mi hija dónde está la línea que separa la denuncia del chivateo.
En su colegio están francamente preocupados por inculcarles los peligros de las redes ya que es un tema que todavía se le escapa a la sociedad en general y pese a las charlas que les dan  es obvio que no acaban de entenderlo y necesitan de las denuncias para atajarlo pero mantenerme al margen también me resulta incómodo.
Sin duda, lo que les llegó fue ver a su tutora llorando porque no acababan de entender el peligro de colgar vídeos en las redes.

Y espero que se le haya borrado de su mente lo que le dije de "¿y porqué no dejas que lo diga otra?" porque no consigo quitármelo de la cabeza.Menudo ejemplo.
Primeros reyes que ya no les deja ni agua, ni mandarinas, ni caramelos a los camellos; ni cava, polvorones y una carta a los Reyes.Y mucho lo hemos "alargao"....que ya tiene diez.Ha sido mucho menos estresante pero también menos emocionante.

7 comentarios:

  1. Como se enteran da para un post o dos...

    Sobre lo otro espero haber encontrado un punto medio. Tras darle millones de vueltas como tu, queremos dejarles claro que uno sólo denuncia ante un daño propio que sufre o ajeno que presencia, y de gravedad. Todo lo demás es chivateo.

    Yo entiendo que grabar un vídeo no autorizado y subirlo a las Redes sin mala intención puede causar mucho daño aún siendo no intencionado. Imagínate cuando si lo es.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que todos tenemos que aprender a discriminar lo que es autenticamente denunciable por su gravedad de lo que no.

    No es lo mismo el tipo que se "levanta" unos cientos de miles con alguna comisión ilegal que el que le paga al lampista cuarenta euros sin factura.

    Habría que empezar a escarmentar a los de arriba, e ir descendiendo por la pirámide social con un poquito de pedagogía hasta llegar a "empaquetar" al de los cuarenta euros sin factura.

    La última vez que me encaré con alguien porque su perro ( yo tengo dos ) nos "decoraba" la acera, tuve que escuchar una buena sarta de insultos. Ahora me limito a recoger las "decoraciones" de los mios, intentando adr ejemplo, a ver si cunde.

    Lo de los pequeños y las redes sociales, es un auténtico peligro para ellos que aún tienen algo de inocencia. El video mas inícuo puede convertirse en algo desagradable en según que manos. Es difícil prevenir de algo así a quién no tiene malicia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Denuncia o chivatazo, no es fácil pero por si te sirve te aporto un datos, la denuncia no busca ventaja ni venganza personal, el chivatazo sí.
    Creo que tenemos que ser más valientes y atrevernos a denunciar lo que no está bien porque al no hacerlo abandonamos el cumplimiento de las reglas al control policial (o al que corresponda en cada caso) alimentando aquello de "si no te pillan..."
    Un abrazo, y ánimo se hace mayor y ahora vienen curvas pero también muchos momentos preciosos

    ResponderEliminar
  4. Pufff, muy difícil trazar la línea... Menos mal que yo no se lo tengo que enseñar a nadie. ;P

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el experimento "prueba error" es lo mejor en estos casos. Los niños son listisimos y en seguida pillan que hagan lo que hagan siempre hay consecuencias, buenas, malas o regulares, pero al menos lo han experimentado por ellos mismos.
    Las reflexiones de los adultos vienen de ahi, pero ahora mismo ellos no les dan más vueltas.

    (O eso creo yo, que tampoco de esto se mucho, la verdad)

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el experimento "prueba error" es lo mejor en estos casos. Los niños son listisimos y en seguida pillan que hagan lo que hagan siempre hay consecuencias, buenas, malas o regulares, pero al menos lo han experimentado por ellos mismos.
    Las reflexiones de los adultos vienen de ahi, pero ahora mismo ellos no les dan más vueltas.

    (O eso creo yo, que tampoco de esto se mucho, la verdad)

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  7. Tita:¿Y porqué no actualiza tú?...haz ese "post" de cómo se enteran.

    Pérfida Canalla:Que ella no le da ninguna importancia es un hecho, las vueltas se las doy yo...

    Speedygirl:Es lo que tiene...

    Pilar V:El otro día la "denunciaron" a ella por pegar papeles mojados en el techo del baño y no se lo tomó muy mal...creo que le gusta hacer trabajos sociales, le divierte.

    Rodericus:Supongo que sí...pero le doy vueltas.

    ResponderEliminar