miércoles, 9 de julio de 2014

LIBROS DE PAPEL

Soy compradora compulsiva de libros, así que por sacarle partido a la tableta electrónica que mi jefe se ha empeñado en endosarme (el mismo que me endosó el p *** aifon) he decidido que al menos voy a intentar ahorrar los cien euros mensuales que me gasto en libros de papel.
Pero en Sant Jordi todavía no la había ni sacado de la caja(de hecho la saqué por primera vez un mes más tarde de tenerla porque mi hija no daba crédito a que ni siquiera hubiera mirado si era blanca o negra) así que me emocioné pensando que era mi última vez y compré libros para dar y regalar.

Y ésta primavera he leído:

-Mirando al Sol de Julián Barnes.Me lo habían prestado al leerme que estoy buscando Historia del mundo en diez capítulos y medio y que no lo encuentro.Tita ¿tú dijiste que lo tenías en versión digital?.Lo que me pasma de éste autor son las distintas temáticas que aborda y lo distintos caracteres de sus personajes.Éste va de un piloto frío y una puesta de sol.

Huesos en el jardín:Lo leí porque se empeñó mi madre y como ni ojeo las sinopsis para cuando me dí cuenta de que era uno más de la saga del detective Kurt Wallander creado por  Henning Mankell ya lo había empezado(lógico por otra parte) y tengo por costumbre acabar lo que empiezo, incluso si no me entusiasma.
Pues eso, para seguidores del Wallander y su hija.(Creo que hasta han hecho serie televisiva¿no?).

Páginas inmortales de Montaigne.Un clásico que me recomendó algún bloguero.Interesante por la cantidad de citas que tiene.Y un espíritu modesto bastante creíble.

Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver.Me lo recomendó Ro.No había visto la película pero recordaba que el papel de la protagonista se lo dieron a Tilda Swinton y desde luego parece escrita para alguien con su peculiar físico.
Éste libro me ha impresionado, es de los que encogen las tripas.Duro.Y no hago más que pensar en cómo habrá sido la vida de la autora o que clase de derroteros ha llevado su mente para describirlo todo tan creíble.Hay algo que chirría en la relación con el marido para el tipo de carácter que asumes tiene la protagonista pero ¿en qué vida real no hay algo que no cuadra?.
Y me ha recordado que quiero leer el libro del chico que mató a sus padres con una katana peo que no sé si debo.

Afrikanus.El hijo del cónsul de Santiago Posteguillo.¿Y porqué un "best-seller" os preguntareis ( o me pregunto yo por enésima vez)?.
Pues porque me lo recomendó Viveiro y 112 dijo que le había gustado.Y digo yo, si no tenía ni idea de lo que leía Viveiro y con 112 solo he coincidido un par de veces ¿para qué perder el tiempo en leerme un tocho de 700 páginas que no me enganchó hasta la 182 y que solo habla de estrategias de lucha entre cartagineses y romanos?.
Ni mi padre que es de lecturas fáciles se ha enganchado.
Eso sí, si no habéis leído nunca nada sobre romanos o cartagineses está muy bien estructurado para que no se haga pesado pero vamos para los que sois de lectura "fácil" y no es que quiera desmerecer, es solo que os imaginaba más de "Yo, Claudio" por lo menos....

La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza.Sese y el Chico de la Consuelo se empeñaron en que lo leyera y como con La ciudad de los prodigios  conseguí cambiar mi forma de ver a Mendoza después de la de Gurb y la de la peluquería que me parecieron un horror, le dí otra oportunidad.Pero no insistáis chicos, con la de peces que hay en éste mar, de Mendoza paso tal que ya.


Un libro que compré porque me gusta tenerlo y a la última que se lo presté lo niega absolutamente es Persépolis(Rosa:si me lo hubieras dedicado como sieeempre te pedía ahora habría podido reclamarlo).
Es un cómic(y no soy entusiasta de los cómics) .De Marjane Satrapi.Es bonito, muy bonito.

Y dentro de unos meses más.
Se admiten recomendaciones, y si no me gustan os lo diré.


20 comentarios:

  1. Julián Barnes está entre mis pendientes. Tenemos que hablar de Kevin es sobrecogedor. Huesos en el jardín me gustó porque soy fan. Y estoy pendiente de leer Persepolis en cuanto mi hijo termine Maus y me lo deje para leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estoy menos al tanto de novedades, pues trato de regresar a los clásicos (ahora estoy con Los hermanos Karamazov y sigo fiel a Montaigne.) pero me ha sorprendido el último Premio Príncipe de Asturias John Bainville/Benjamin Black, del que, aún no conocía nada.

    De los que citas, leí el de Mankell por fidelidad, aunque no es muy bueno, la verdad.y por supuesto a Montaigne.

    Felices lecturas! y feliz verano!

    ResponderEliminar
  3. Ah, pues más de la Satrapi. Pollo con ciruelas, por ejemplo. O Bordados.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo (y en pendientes por leer). Dime donde te lo mando, si quieres aquí, o en amorycocina@gmail.com

    Ahora estoy con Paraiso Inhabitado de Matute. A mí me gusta. He estado un poco de secano, y para retomar volví a Delibes con La hoja Roja y con Gabo con Cien años de soledad. Estas dos son relecturas, subjetividad total.
    Tengo a medias Factótum de Bukowsky y lo flipo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que hablar de Kevin lo tengo en mi lista, lo quiero leer, sí o sí, evité ver la peli por lo mismo, quiero leerlo sin tener ese condicionamiento. Me llevo apuntado el de Barnes :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Te había hecho un comentario largo comentando y recomendando varios libros, pero ha desaparecido en el limbo de Internet al intentar publicarlo :(

    Intento reproducirlo pero acortado. Varias recomendaciones:

    - La verdad sobre el caso de Harry Quebert. Superventas de hace un par de años al parecer. Muy entretenido, bien hilado y con giros argumentales. (700 pag. aprox)

    - Todo cuanto amé, de Siri Husvedt. Melancólico, pero muy real. A quien le guste el arte le gustará aún más por la cantidad de pasajes descriptivos que contiene.

    - Todo esto para qué, de Lionel Shriver. Me gustó, trata un tema poco agradable, pero pone en perspectiva prioridades y el sistema que nos rodea, cuánto valemos para él.

    - El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb. Economía, no es ficción. Denso por momentos pero entretenido y con datos curiosos.

    - Crímenes exquisitos. Novela policiaca ubicada entre Coruña y Londres. Muy bien hilada también, larga (700 pag) pero que se lee del tirón.

    - Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Un clásico.


    Espero que haya alguno que te guste.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me obligaron a leer "La Verdad sobre el caso Savolta" en el cole y me alegro mogollón... No lo habría leido por propia iniciativa y me parece un libro estupendo. Es-tu-pen-do. A mi me gustó mucho. Y he de decir que "Sin noticias de Gurb" también... Para gustos los colores dice el refrán, ¿no? jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Caray, Eres lectora empedernida. yo, segúnlas épocas de bloqueo o no. ahora mismo soy incapaz de leer cuatro párrafos sin ponerme a pensar en otra cosa. Así soy yo, no me centro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me he leido ni uno.
    Bueno el del Caso Savolta (que si es que no será que no, así que no nos esforzamos y ya encontraremos otro autor para coincidir)
    por ejemplo Gonzalez Ledesma, Peores maneras de Morir , apuntatelo.

    Para que digan de la piratería...yo desde que tengo varias cuevas de ali baba en digital compro mas libros en papel, pero ahora solo los que me gustan, incluso cuando me lo leo en digital luego lo busco en papel para comprarlo.

    Claro que si pudiera mandarte algún correo a algún sitio, igual hasta podria enviarte regalillos de libros de vez en cuando.

    Speedy te lo hicieron leer en el cole??? no serían monjitas pues??? Que buen criterio tienen en algunos coles.
    Bett jurame por los Hombres G y si no que se muera calamardo que tengo que leerme el de Quebert. Me da un poco de grimilla, la verdad.

    Tita te gusta Factotum??? lo tengo en mi lista de pendientes hace tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Vete a por él, Chico. Hay que leer de todo y desde todos los puntos de vista, y este era nuevo para mí, así que no quedará en el único.
    Leeló y flipa...o no! hay una parte que, malvada yo, se la di a leer al santo.
    Animalico, se revolvió vivo ñec ñec ñec.

    Leeló y haz un post!!!

    ResponderEliminar
  11. Te haré caso Tita, a Bukowsky ya lo conozco, llegué a él desde una canción que cantaban mis adorados Mas Birras.
    http://youtu.be/oku-mWlNkRk

    La canción está en el top ten de mi BSO vital, pero no supe hasta pasado el tiempo que estaba basada en un cuento de Bukowsky La chica más guapa de la ciudad incluido en su libro Erecciones. Y por supuesto tardé segundos en correr hacia la biblio y pillarlo. me dejo un poco patirifuso que es el estado intermedio entre "me ha gustado" y "qué cojones es esto".

    Luego es uno de los autores favoritos de un blog que sigo y me encanta http://hermosadecadencia.blogspot.com.es/ y fue éste quien me metio en el cuerpo el gusanillo de leer factotum que tengo metido en el ebook desde hace meses pero que no encuenttro el momento de empezar.
    Así que tomaré tu recomendación como una señal de mi angel de la guarda que ultimamente está un poco saturado conmigo para empezarlo enseguida.

    besicos pa ti y disculpas para la propietaria del blog usurpado a modo de chat.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me parece imposible que podáis leer esos libros en tan poco tiempo, aunque viendo a mamacangreja...

    ResponderEliminar
  13. Chico de la Consuelo: a ver, no es la última gran obra literaria que tienes que leer antes de morir (en esa clasificación en ficción entraría para mi gusto La ladrona de libros), pero el libro en sí no está mal. Es entretenido. Los comienzos de los capítulos acaban teniendo sentido, la trama está elaborada, considero que van dando giros y desvelando poco a poco cosas sin que te quede la sensación al final de que se han sacado algo de la manga para encajarlo todo... Es un libro de esos que se leen para pasar el tiempo pero que engancha (al menos a mí).

    ¿Por qué te da tanto repelús?

    ResponderEliminar
  14. Ro:Pues ya me contarás.

    José Nuñez de Cela:Entonces fuiste tú quién insistió con Montaigne.Perdona mi memoria de pez.Un placer leer un clásico.

    Mannelig:Tomo nota.

    Tita:En cuanto no tenga nada para leer te mando correo.

    Meg:

    ResponderEliminar
  15. "Tenemos que hablar de Kevin" me pareció brutal. La semana pasada compré "El mundo después del cumpleaños" de la misma autora, y me apetece mucho. Por suerte el tema es distinto, porque el de Kevin te deja.. uf!
    De los demás no he leído ninguno, pero tengo ganas de probar a Barnes, y ya me hice con uno de sus libros también la semana pasada.

    ResponderEliminar
  16. Con La verdad del caso Savolta ya has agotado el Mendoza "serio" quizás también pudieras considerar la isla inaudita. El resto (de lo que he leído) es divertimento ideal para la ápoca estival y adolescentes que se inicien en la lectura.

    De lo demás, como siempre, no coincidimos en ninguna lectura.

    Y mi recomendación es mi última lectura: Carlos Zanón, Yo fui Johnny Thunders, nuevos aires para la novela negra con constantes referencias musicales y de la Barcelona contemporánea. Recomendación arriesgada, però qui no arrisca...

    ResponderEliminar
  17. ah!!! y me uno al forum Bukowsky recomendando, cómo no, Factotum e instando a los debatientes que continúen con Hollywood (una especie de making off novelado de la versión cinematográfica de Factotum) para después visionar un par de peliculitas: Barfly y Factotum donde veremos lo difícil que es darle vida a Chinasky, el alter ego de Bukowsky tan decrépito como lleno de encanto y carisma, cosa que no consiguió ni Rourke ni Matt Dillon, y... y paro que me disperso....

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pseudo te comunico que mi primo
    acaba de cogerse baja por depresión
    porque a Tita le das el correo
    pa compartir literatura contigo
    y a él no.
    Tampoco le eches en cuenta
    porque es un celosucho!!!

    Bett me dice mi deprimido primo
    que te diga
    que lo ve gordo perfecto
    best seller
    y que el unico gordo perfecto
    que soporta es el mismo.

    ResponderEliminar
  19. Loque, nada de celos a tu primo...de correo nada, que ya ves que me ha lanzado un vago:"cuando no tenga nada que leer...." que me temo no sucederá nunca!

    Sobre Factotum lo dijiste bien sobre el otro cuento, patidifusa entre qué coño es esto, y me ha gustado.

    Sesé, el Mendoza no serio hay que leerlo muy abierto, relajado y con ganas de dejarse llevar por lo absurdo. O eso....o sigo adolescente perdida!!!!

    ResponderEliminar
  20. Meg:A mi me ha impresionado.

    Bett: "Cometas en el cielo" me gustó, " la ladrona de libros" también, " el caso sobre H. Q" nada.Tengo dudas sobre sí leer otro de Shriver.

    Speedygirl:Faltaría más, tampoco me gusta el chocolate ni el queso.

    Moderado Dos Josef: me pasma que con lo bien que escribe no lea.

    ECDLC: No voy a leer más nada de detectives casposos nacionales, te pongas como te pongas, de Fernández Ledesma leeré cualquier cosa que no tenga que ver con Méndez.El del caso de H. Q. ni se te ocurra.
    Yo también le di una segunda oportunidad a Bukowsky porque Roschard insistió pero no me apasiona, me cansa siempre mismo de lo mismo, lo mismo me pasa con su blog, escribe muy bien pero me aburre la temática perdedora.

    PapaCangrejo: yo leo en los viajes y como de profesión soy viajante....pues eso....

    Saramago:Pues ya me contarás que tal cuando los hayas leído.

    Sese: Mira que cualquier cosa que tenga que ver con música y Barcelona me atrae, pero es que la novela negra tiene que ser muy negra y sobre todo nada predecible para que me atraiga y es taaaan difícil....

    Loqueleo:ja, ja, ja.....
    A ver si algún día soy capaz de abrir una cuenta/correo sin datos personales.
    El "best seller" ni se te ocurra, yo ya he hecho la penitencia por los dos.
    Al final vais a convencerme con "Factótum" aunque sólo sea por comentar , que una es muy cotilla.
    Bukowsky y Miller me recuerdan a un grupo de muchachos intelectuales de mi adolescencia que acabaron todos como el Rosario de la Aurora(p*** aipad que no me deja escribirlo en minúsculas).
    Y me encanta que uséis el blog como chat.

    ResponderEliminar