domingo, 4 de mayo de 2014

SOBRE EL SUICIDIO

Dos compañeros de colegio, un amigo y el hombre de mi vida.
Esos son los suicidios más cercanos que he vivido.Los de los dos compañeros de colegio ya no tenía relación con ellos cuando se mataron así que no se detalles.De los otros dos sí.

Los cuatro eran alegres, muy alegres de hecho, o eso parecía.

Dicen que los verdaderos suicidas nunca avisan, pues los dos que me pillaron cerca avisaron.

Del "Flanny" todo el mundo se supone que lo sabía todo, era extrovertido.Todo el pueblo se enteró de que su novia se quedó embarazada siendo ella menor y que los padres de ella la obligaron a abortar y a olvidarle(estoy hablando de hace más de treinta años).
Sus padres( de él) tenían un negocio en la calle comercial, su madre era una buena mujer, dos hermanas muy estudiosas y un padre que era un vaina, de hecho, el meollo de la cuestión creo que era que a su padre le iban los jovencitos y ,en un pueblo, no se le ocurría mejor manera de pasar el tiempo que en los bares con los amigos de su hijo.Y él hizo lo único que supo, convertirse en un ligón, se cepillaba a toda la que se le ponía por delante, incluso las de por detrás, se puso el mundo por montera y a vivir que son dos días.Y después de vivir a toda velocidad, llegando a presentarse como cabeza de lista en unas municipales por un partido de nueva cuña se le acabó la pila.
Y un día le dijo a su mejor amigo que el jueves o el viernes se metería en la bañera y acabaría con su vida, y su amigo no se lo creyó.
Yo había hecho la Rabassada(carretera de curvas local) diez día atrás con él, en su Suzuki Katana y ni por asomo le vi las intenciones.
Y llegó el viernes y no lo localizaban y fueron a su casa y allí no estaba y no hizo falta más.Unos paseantes le encontraron en la peña del moro, se había subido a una torre eléctrica con un bidón de agua, y al llegar arriba se la tiró por encima.

El DEL HOMBRE DE MI VIDA ya lo he relatado en alguna entrada, si no en varias.Su mejor amigo me dijo en el entierro que qué se había perdido, que hacia meses que no lo veía pero que él no era de los que se suicidan.Y yo le contesté :-pues desde que le conocí  me dijo que él a los cuarenta no llegaba y no ha cumplido los treinta y nueve.
También era alegre, vital, activo peeeeero.....jamás fue feliz.

Y cuando digo jamás, es jamás, sus momentos de felicidad eran intensos pero mucho más breves que los de la mayoría, no sabía disfrutar de lo que tenía y lo tenía todo menos quizás el cariño de sus padres y sin eso es muy difícil sobrevivir.Y lo intentaba y luchó pero sufrir es agotador.

Y cuando digo agotador es agotador, cualquiera que haya sufrido sabe que no se puede estar veinte años con dolor, y yo no creo que sea de valientes seguir intentándolo de por vida.

Por supuesto que creo que hay que estar ojo avizor con los niños y adolescentes (yo misma pasé esa fase de intentarlo cuando las hormonas me decían que era una incomprendida y que el resto de amigos, familia, novios no amaban con mi misma intensidad).

Pero también creo que es un acto de valentía el saber dejarte ir, el soltar lastre.Poder avistar descanso tiene que ser muy deseable cuando no recuerdas ninguna época vivida como feliz.Y si con casi cuarenta años eres capaz de cometer un acto de tamaño egoismo(porque indudablemente los únicos que van a sufrir van a ser los que queden) pues tienes mi beneplácito y casi diría que mi aplauso, sobre todo porque tu madre me dijo que pese a la pena por fin sentía alivio, y desde luego, vivir con eso, tenía que ser dolororosísimo.

Y que conste que yo me pregunté infinidad de veces si no debía haber luchado más, si no había algo más que hubiera podido hacer y no hice.Yo tiré la toalla tras doce años de intentarlo, él llevaba casi cuarenta luchando contracorriente ¿cómo iba a reprocharle nada?.
¿Sois de los que pensáis que hay que luchar a toda costa o que hay que ser valiente para saber meterse en el río a lo Virginia Wolf?

20 comentarios:

  1. pseudo, me empieza a preocupar tu memoria.... seriamente. Viajaron a Londres a escondidas de la familia de ella (A Gallardón le deben encantar los setenta!) y fue cuando la familia se enteró cuando se lio parda parda...
    Y mira entenderlo, aceptarlo vale. Pero de ahí a considerarlo un acto de valentía... pues NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me despiporro con lo de MI memoria.
      Ella necesitaba el permiso paterno para viajar y se lió parda en el mismo aeropuerto

      Eliminar
  2. y yo solo imaginarme agua en los pulmones, la cabeza a punto de explotar, tos y más agua.... ( y yo cuando a las películas veo eso taaaaaan romántico de meterse en el rio andando lentamente... no puedo evitar imaginarme el ahogo en sí). Definitivamente, una pastillitas. No son tan románticas, pero sí mucho más plácidas. O no?

    ResponderEliminar
  3. Todavía no sé si la valentía está en quitarse de en medio o si está en seguir aunque no se aviste nada bueno más adelante en el camino. No lo tengo claro.
    Y siempre es difícil hablar de esto del suicidio (del de uno no se puede hablar, obviamente, y hablar de los ajenos es especular, y paso de especular).

    ResponderEliminar
  4. Un alumno y el padre de un alumno, los dos casos que he vivido más de cerca. No sé si fue valentía o cobardía, aún me lo pregunto muchas veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano mayor se fue así... Era vital, extrovertido y aelgre y vivía a un ritmo frenético, disfrutando a tope de las cosas. Jamás había tenido una depresión de verdad en la vida, y ciertas contrariedades familiares unidas a una depre se lo llevaron por delante...
    Todavía no doy crédito, y creo que nunca lo creeré hasta el final de mis días...

    SAludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo he vivido un caso en mi propia familia y también un amigo muy cercano. Los dos casos completamente diferentes. Uno, el de la familia, se pegó a un tiro a los 19 años después de vivir un horror en la guerra. El otro encontró a su padre colgado en el garaje cuando tenía 12 años. 20 años después, en una situación muy difícil para él, nos dijo adiós de la misma manera, colgado en el garaje. Yo no creo que sea ni valentía ni cobardía, creo que es una vía de escape que la mayoría de la gente no contemplamos. No sé si es más egoista matarte sin pensar en el dolor que puedas provocar a los demás o no comprender el dolor que está pasando alguien para llegar a matarse. Quizá sea lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Los que sobreviven a un suicida al que han amado se quedan en tal estado de estupor que el rencor y el odio hace que reponerse sea muy duro. A mí me costó años y por eso ahora, aunque querría, siento que no puedo hacerle eso a los que me quieren.

    ResponderEliminar
  8. Creo que cuando una persona se suicida es porque sufre una ansiedad tan extrema que es incapaz de aguantarla! Es solo una opinión, no conozco a nadie cercano que se haya suicidado!

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia también he conocido gente que se han suicidado.
    Por suerte, no eran familiares, ni amigos (entiéndase por amigos, amigos de verdad).
    Yo lo tengo claro, es un acto de cobardía. La más grande que puede hacer una persona.
    Uno de ellos, el pescadero de mi pueblo. Ludópata.
    Otro, un minero con ocho hijos.
    Otro, un enfermo mental (quizá ese sea más difícil analizar los motivos). Se ahorcó después de intentar matar a su padre, pero sin conseguirlo.
    Otro, un padre de familia que estaba apercibido por la hipoteca.
    Y la peor de todas, una vecina de 29 años, no me cayó a mi encima de milagro, se arrojó desde la terraza del bloque, un domingo a las 10 de la mañana. El novio la había dejado la semana anterior..
    Sinceramente, no lo veo como una solución. Para mi siempre será un acto de cobardía.
    O consecuencia de una enfermedad mental.
    Nadie me va a convencer nunca que sea un acto de valentía. La valentía es otra cosa muy distinta. Es trabajar, amar, luchar, tolerar, pensar, comprender, escuchar, sacrificarse, vivir, aprender, perdonar, y muchas cosas mas. Eso es ser valiente.
    Lo demás, cuentos chinos.
    Lo siento, si alguien no está de acuerdo con lo que digo.
    Pero creo que por una vez, llevo razón.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Pues verás ... mis casos son cercanos. No voy a decir quién, porque cómo te digo, son muy cercanos.
    Algunos lo consiguieron y puedo decirte que dejaron a sus familias muertas en vida. Nunca lo superaron, madres que desarrollaron cánceres y murieron de las mismas ganas de morirse, padres que se volvieron alcohólicos y acabaron muriendo de cirrosis. No puedes hacerle eso a quien te quiere.
    También he vivido un intento por parte de alguien muy cercano. Sobrevivió -por suerte y providencia del Cosmos, aún no entendemos cómo- y tuvo la oportunidad de ver con sus propios ojos cómo nos habría dejado si lo hubiera conseguido. No quería vivir, pero se arrepintió de haberlo intentado... y puedo decirte que han pasado los años, se ha medicado, ha hecho terapia ... y ha conseguido superarlo. Ahora es feliz. Y nosotros también.
    Por tanto, mi conclusión: la vida es demasiado valiosa para malgastarla. Tener gente que te quiere es demasiado valioso para malgastarlo. Tienes la obligación de intentar ser feliz, currártelo, como sea. Abandonar ... no es un acto de valentía. Es un abandono.

    Besos guapa. Espero que nunca más, ni tú ni yo, tengamos que pasar por ello.

    ResponderEliminar
  11. Marcharse es lo fácil, lo difícil es intentarlo, sólo de pensar la putada q haces a la gente que se queda aquí....

    ResponderEliminar
  12. Por suerte no he vivido ningún caso de cerca pero en Galicia el suicidio es bastane frecuente. El número de casos es el más alto de España.
    Yo creo, que si no eres creyente es más fácil tomar ese camino. Y aunque duela muchísimo muchísimo pienso que deberíamos respetar su voluntad. Las causas son múltiples. El dolor ya sea físico o del alma les hace imposible vivir. Pienso que es así.
    No se suicidan para hacerles la putada a la familia. Es que ya no pueden más!
    Y yo por un lado creo que hay que ser muy valiente, además de estar enfermo.Y por otro lado creo que son cobardes. No sé es muy difícil juzgar.
    Pero pienso que ante todo, respeto. Y sí ya me imagino que eso para una familia es hundirla para siempre. Me refiero a lazos muy muy cercanos.
    Pero nadie está libre de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya si tienes casos cercanos, lo del hombre de tu vida no lo sabía, sé cosas, que había fallecido etc.., pero no sabía, o no recordaba que había sido suicidio. Para mi es de valientes resistir, no dejar de intentarlo, pero también pienso que para quitarse la vida hay que tener un par de narices, vaya, yo sería una cobarde. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una gata en Jerusalem:desde luego el método del río no llama.¿Y viste la peli "el Piano"?, ahí no hacía ni aspavientos.

    Raindrop:Está claro que no se puede generalizar, cada caso es un mundo.

    Ro:He llegado a la conclusión de que depende del caso.

    moderato dos Josef:Dicen que los fuertes el día que se caen se hacen mucho más daño.Lo siento de veras.

    Tania:Pues visto así, tienes razón, la empatía debería ser lo que primara.

    Ana:Vaya.....

    Leovi:¿ansiedad en vez de dolor o sufrimiento?.....puede ser.

    Rojo Merlín:Al menos tú lo tienes claro.

    Salamandra:Ainsssss....creo que cada caso es un mundo e intentar generalizar un error.Por estadísticas ya hemos cubierto el cupo.

    Alicia Sánchez:gana por goleada la opinión que suicidarse es de cobardes.

    Ohma:Sí a todo.

    Meg:Pues eso, que yo también creo que hay que echarle un "par" para hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Un amigo mío, con catorce. No le encontraba sentido a crecer. Sí podía más. Voy a ser clara, en suicidios hay de todo, y a veces también snobismo vital.
    Me extraña que nadie mencione claramente la enfermedad. Muchas mujeres se suicidan por miedo a una enfernedad degenerativa.
    Por supuesto el miedo al futuro es importante en una gran mayoría de los casos. Pero también la angustia por la vida que tienes, en eso entra lo de la familia que no quiere a alguien. Aunque lo que dijo la madre de tu chico, no sé si sería alivio porque ya no sabía cómo responder a la angustia de él o porque tenía el alma de piedra ella. Yo leyendo una frase tan dura no puedo contextualizarla si no sé más del trasfondo. No te pido que lo cuentes, intento explicar que al lector, como puesta en situación, se le queda corta. Y es que yo vengo de una familia intermitente. Ahora me quieren, ahora no. Sé que eso genera caracteres neuróticos pero también ayuda a entender que la personalidad de la gente es compleja.
    ¿Si hace falta valor para suicidarse?. Según. De verdad que según. Mi amigo estoy convencida de que en el mismo instante que disparó el gatillo era por pura machada, que es un acaloramiento que no mira mucho el futuro.
    No me gustan los suicidas, pero tal vez me suicidaría por enfermedad.

    ResponderEliminar
  16. De alguien que es socióloga sin el pseudo delante, decir que basta con leer a Durkheim. Luego las preguntas sobran.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo:"snobismo vital", me encanta el concepto.De hecho el del Flanny puede que fuera por no echar marcha atrás una vez lo había dicho, y lo de las machadas en la adolescencia también....

    Goodbye Kitty:Intentaré leer a Durkheim.

    ResponderEliminar
  18. El padre de un amigo se quitó la vida por un agobio económico bastante gordo y lo encontraron su nuera y mi amigo (su hijo). Hace ya unos cuantos años y recuerdo perfectamente, los 2 sentados en un escalón a la puerta de su casa, el desconcierto de aquel chico, mientras me explicaba cómo encontró a su padre.

    Estoy segura de que nunca podrá olvidar la imagen a parte de lo que una experiencia así conlleva, una cosa así tira por tierra el concepto de "héroe" que uno tiene de su progenitor por mucho que quieras consolarte convenciéndote de que ahora ya descansa.

    A pesar de todo eso, y poniéndome en la piel de aquel hombre, no se puede hablar y mucho menos juzgar a nadie sin haber vivido la experiencia y, evidentemente ninguno nos hemos suicidado y logrado nuestro cometido con lo que quiero pensar que cuando uno da un paso así está tan sumergido en su propio agobio, sea del índole que sea, que pierde de vista la realidad, pierde de vista las otras muchas cosas que deja atrás y sobretodo, bajo mi humilde opinión, olvida que no hay nada tan importante para dejar que nos prive de la vida que es un regalo.

    Aún así, respeto e incluso puedo llegar a entender a los que deciden tomar ese camino, sus vidas son suyas y tienen libre albedrío para hacer con ella lo que quieran.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  19. Mynorita Cris:A la conclusión que he llegado es que, como en casi todo, cada caso es un mundo.

    ResponderEliminar