domingo, 1 de septiembre de 2013

LECTURAS DE ESTE VERANO

Un matrimonio feliz.De Rafael Yglesias.Lo leí porque la nuera de la Consuelo me metió el gusanillo y ahora iré a leer lo que dijeron los del club del libro.A mi me gustó pero no por dramático si no por cómo lo cuenta porque es exactamente como intentaría redecorar un matrimonio relativamente feliz cualquiera que perdiera a su pareja de una manera dramática, o sea, redecorándolo y eso no tiene porqué ser malo.

Las niñas perdidas.De Cristina Fallarás.Me gustan las novelas ambientadas en Barcelona pero me sobran esas actitudes femeninas de querer ser más bruta, más dura, más fría, más asqueada que cualquier hombre de alrededor para más tarde intentar arreglarlo con un embarazo del todo increíble.Pese a todo engancha por lo que de novela negra tiene.

De nuevo el amor.De Doris Lessing.Este me lo prestó una amiga que yo creo que no se lo ha leído porque es una reflexión de la autora(que a mi, escriba sobre lo que escriba, me parece sublime)sobre el volver a sentir pasión o amor a los sesenta.Partiendo de la base que ella tiene un bagaje intelectual y una belleza superior a la media que hace que todavía pudiera encontrar pretendientes a esa edad, el libro deprime a alguien que todavía no ha cumplido los cincuenta, pero está tan bien escrito que vale la pena.Y el decorado es precioso.

La vuelta a Europa en avión.De Manuel Chaves Nogales.Es exactamente lo que dice el título.Relatado por éste periodista que para mi ha sido el descubrimiento del año.El viaje empieza en 1929.Para los que viajamos mucho es increíble imaginar algunas de las cosas que cuenta pero por otro lado es tan verosímil.Muy, muy recomendable.

El sentido de un final.De Julian Barnes.Voy detrás de otra obra del autor ni se sabe, así que cuando mi hermana(que lo había comprado al tuntún en el aeropuerto) me lo pasó me pareció ideal para saber si de verdad debo seguir buscando el otro.
Podría decirse que es una historia truculenta pero no lo es.Tal y como yo lo veo, trata de cómo los recuerdos son lo que son, sin base científica y sujetos a nuestra capacidad mental de ver lo que queremos ver.Está bien escrito y sí, seguiré buscando "Una historia del mundo en diez capítulos y medio".

La hora violeta de Sergio del Molino.Si no has leído ningún libro sobre un cáncer infantil que acaba mal en modo autobiográfico puede resultar duro, si ya has leído cosas parecidas, está en la línea positiva de que siempre se aprende algo.No he llorado hasta muuuy al final, lo cual quiere decir que no juega con la lágrima fácil y al contrario que en "Un matrimonio feliz", te ahorra la agonía final, lo cual hace que pueda llegar a un público más amplio.Se centra en lo que siente el autor con respecto a su hijo, y creo que eso no es egoísta(el chico de la Consuelo dixit) si no que es lo que el autor realmente vive y puede describir al dedillo.

Mujeres que viajan solas de José Ovejero.El título solo se refiere a uno de los relatos de viajes del libro.No por atípicos dejan de ser realísimos.Muy entretenido si os gustan los relatitos cortos.

Mendel el de los libros de Stefen Zweig.Cortísimo.De Zweig, si os lo tropezáis leerlo, si no, no pasa nada.

Cuentos rarillos.De autores varios.Lo compré en una feria de artesanos porque conocía a dos de los que intervienen.Muy "amateur" pero si os lo encontráis por alguna feria , por el precio que tiene, puede servir para entreteneros un rato.

En la cocina con la drama mamá de Amaya Ascunce.Pilar me dijo que la acompañara a los grandes almacenes a comprar un libro, ella no se compró nada y yo salí con cuatro, sí, soy compradora compulsiva de libros(evito ir a esa planta o al centro comercial cuyo nombre empieza por F porque es mi ruina).
El caso es que en esos sitios, te ponen los libros en plan para que piques, y fue llegar y ver el libro de Molinos, el de mamá en Alemania y acordarme que la nena de la drama mamá había escrito un libro sobre cocina que no había publicado previamente en el blog, así que no me lo pensé.Y a mi me parece muy gracioso.Ideal para regalar.

Y como no se que le pasa a éste p*** blogger que no me deja corregir ni una coma, aquí lo dejo.Y no digo yo que no sea yo la que ha tocado algo porque ya van dos entradas que no puedo corregir y he probado incluso desde el teléfono pero....grrrrrrr.

15 comentarios:

  1. Mucho, mucho y bueno has leído, Pseudo, este verano. Bien te ha cundido, enhorabuena!
    De tu lista-propuesta solo he leído (mejor dicho, leímos, pues tuvimos a Cristina Fallarás en caluroso Encuentro aquí, en nuestro Club de Lectura)'Las niñas perdidas' A mí particularmente me encantó, claro que el encantamiento se redobló con el debate de protagonizamos...
    En cambio estoy (re)leyendo 'Altazor', la poesía de Huidobro. Una maravilla. Y estoy leyendo a Joan Margarit (imprescindible), en 'Se pierde la señal'
    Y un delicioso Sherman Alexie, en sus no menos deliciosas 'Danzas de guerra'. Si no lo conoces y tienes ocasión de leerlo, no te penará, te lo aseguro.
    Y ¿qué más, qué más, qué más? pues ¡es que el verano ya se acaba!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha cundido!

    Tengo pendiente Una historia del mundo contada en diez capítulos y medio. En digital, si quieres te lo paso. Así que cuando me lo lea, si eso leo el otro por el que tú has empezado.

    Un matrimonio feliz y La hora violeta me llaman pero no me dejo, no me dejo...a ver más adelante. El de la dramamamá me leí el primero, descojonante, buscaré éste.

    Aún no he comenzado con Primo Levi, estoy entretenida con Todo lo que era sólido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que mi gusto literario no coincide casi nunca con el tuyo...así que de este post, poco puedo opinar!!!!
    Sigo pensando que escribes poco de "gente" - sociologicamente claro.......
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que una vez más no conozco ni las obras ni a los autores, menos de Zweig que lo que he leído me ha encantado; así que acepto recomendaciones personalizadas, jeje

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Zweig y tengo9 a Mendel esperando en la estantería, me cautivó con "Carta de una desconocida". El sentido de un final también lo tengo, me lo recomendó una amiga, a ver cuándo me pongo y con Doris Lessing no me he estrenado, aunque el título elegido para ello será "El quinto hijo", no sé, me llama.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto unos cuantos que tienen buena pinta

    ResponderEliminar
  7. Vaya ritmo!

    Hay algunos que tienen buena pinta. El de la vuelta en avión me lo apunto. De Ovejero leí uno y no acabó de convencerme.

    Y el de un matrimonio feliz es bastante verosímil. También es verdad que básicamente es la historia del escritor.

    ResponderEliminar
  8. Vaaaaaya, la gente va a pensar que en mi casa solo leemos tragedias!!!
    Ya sabes lo que la nuera de la consuelo piensa del matrimonio feliz que es sufrimientos vacio, cosa que no le pasó en la hora violeta que le gustó mucho.
    El de Sergio del molino es un excelente libro escrito desde el yo más absoluto (de nuevo cayendo en la intensidad)y desde la tristeza merece la pena leerlo.
    post de la hora violeta en mi blog

    ResponderEliminar
  9. Doris Lessing, inventora del préstamo en régimen de alquiler. La conocí en la biblioteca de la mili (una zona reservada), era un libro de ciencia ficción de cuyo nombre no puedo acordarme y del que me quedé enganchado, pero no tiene nada que ver con su obra posterior ni anterior. Si no fuera tan inglesa (aunque no haya nacido ni vivido mucho tiempo allí) quizá hubiera sido perfecta.
    Se la vi.

    ResponderEliminar
  10. Sepa usted que su hermana NO lo cogió al tuntún en el aeropuerto. Su bendita hermana lo compró porque tiene casi todas las obras del autor... porque le gusta

    ResponderEliminar
  11. y lo deno pasa nada si no leemos Zweig.... un crimen

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no coincido con ninguna de tus lecturas, voy a buscar el de Cristina Fallarás, por lo de la ambientación de novela negra en Barcelona!

    ResponderEliminar
  13. A veces los relatitos cortos son como un buen aperitivo, que te despiertan el apetito y no hay comida preparada!

    ResponderEliminar
  14. PiliMªPilar:Ya he contado en alguna ocasión que Joan Margarit vive en mi pueblo y que Joana iba a mi escuela de danza.Lo cogerá de la biblio que incluso lleva su nombre.
    También me anoto el de Sherman Alexie.

    Tita:En digital es que solo tengo el teléfono y se me hace pesado, así que seguiré buscando.
    El de Muñoz Molina lo tengo en pendientes, creo que lo voy a dejar para un vuelo a Nueva York que tengo en un mes.


    Pilar:Ya sabes:"si no puedes hablar bien de alguien...mejor no hables" y es que últimamente no hacéis una a derechas.

    Sese:El de Cristina Fallarás por aquello de que es novela negra ambientada en Barcelona, ahora ,es dura de cojones.
    El de la vuelta a Europa me ha parecido muy interesante, claro que a mi me apasionan ls libros de viajes, el estilo periodístico resulta muy ameno.
    El de Ovejero, si te gustan los relatos cortos, crudos y sin final feliz, es muy entretenido.

    Meg:criatura no tengas más tiempo a Mendel en la estantería que se lee en media hora.
    Creo que no he leído "el quinto hijo", lo cogeré de la biblio.

    Speddy:Anótate el de la dramamamá para regalar, tú que siempre tienes tantos compromisos.


    N.D:Si no has leído nada de Manuel Chaves Nogales es un buen principio.

    Chico de la Consuelo:Me han gustado los dos pero por supuesto llega más el segundo, el primero tiene algo de lavado de conciencia, ensalce de la muerta que pese a ser humano queda "frío".


    Steppenwolf:Hoy no pillo tu cinismo ¿inventora del préstamo en régimen de alquiler?...me lo explique porfa.


    UnagataenJerusalem:Y no tendrás "Una historia del mundo en diez capítulos y medio"....que tendría güasa...¿Y cuales tienes?.
    Zwig siempre me ha parecido totalmente prescindible, insisto.


    Leovi:Yo me suelo llenar con el aperitivo, si es abundante.El de Ovejero me gustó.

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que sí lo leiste!!

    Yo también leí el de Amaya Auscunce, y me partía de la risa, es genial. También el de Srta. Puri es muy muy gracioso, y deja muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar