viernes, 2 de diciembre de 2011

NOVIEMBRE

Este ha sido un noviembre muuuuuuy cansino pero las lecturas de éste mes me han reconciliado conmigo misma.

Como he tenido que redecorar mi vida (ahora tengo las cosas repartidas en tres casas), tenía que sacar para muebles de otras partidas y una de las que me quité fueron los cien euros mensuales que me gasto en libros, así que tras veinte años sin coger un libro de la biblioteca para mi, allí que me fui.

Le han cambiado el nombre, ahora se llama Joan Margarit(me parece tan curioso que el poeta sea conocido allende éstas lindes), por lo que cogí sin dudarlo su "Joana":es una poesía muy fácil, hay una edición en las dos lenguas(catalán/castellano) escritas ambas por él.A mi éste librito me llega porque pese a que su hija minusvalida, muerta con treinta años, era cinco años menor que yo, coincidí con ella en el estudio de danza al que fui hasta que consideré que ya no podía aprender más(dichosa adolescencia).Es un libro de un padre que ha perdido a un ser especial y lo transmite tal cual.Tierno.

Otro librito pequeño y tierno es:"Tranvía en SP" de Unai Elorriaga.Fue premio nacional de narrativa en 2002.Está escrito desde las cabezas de unos personajes que rozan la senilidad y la locura(entendiendo como locura una diferencia de sensibilidades hacia la norma).Quizás peque de pasar de puntillas sobre lo deprimente de la situación, pero así consigue un libro muy bonito.

"Las partículas elementales" de Michael Houellebecq.No había leido nada de éste autor y lo encuentro ideal para pseudosociólogos.Es obvio que hay mucho de autobiográfico en él, que tuvo una infancia carente de cariño, que no es ni será políticamente correcto y que padece cierta obsesión con el sexo(aunque a lo mejor es solo su personaje...tendré que leer algún otro libro) pero a mi me ha gustado.
Algo que me chocó porque nunca antes había visto escrito:a las mujeres de más de cuarenta y cinco años se les empiezan a descolgar los labios vaginales, vale, yo sabía el chiste del pavo pero constatar el hecho en sí, ha rozado el trauma.

Y, para contrarestar tanto librito pequeño, me compré(sí, ya sé que no iba a comprar pero tener un viaje en A.V.E. de tres horas por delante sin nada que leer me producía algo que rozaba a la ansiedad) el libro más gordo de la estación."Yo confieso" de Jaume Cabré.Sï, ya se que sus "Voces del Panamo" no me habían convencido, pero de vez en cuando, y solo muy de vez en cuando, doy una segunda oportunidad.Y ésta ha valido la pena.Sigue entremezclando historias presentes y pasadas sin mediar un punto y aparte pero el punto de intriga sigue manteniéndolo hasta el final y ha desaparecido ese irreal trato de las relaciones de sexo y dominio que a mi no me acabaron de "fer el pes" en la novela anterior.Recomendable para los que les gusten los libros de a kilo con música clásica de fondo.

18 comentarios:

  1. Apunto el de Houellebecq porque el que acabo de leer yo me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace un año que tiro de biblioteca para leer, salvo algunas excepciones, al margen del dinero el espacio que ahorras se agradece, que al final uno ya no sabe donde poner tanto libro.

    Me encanta que la gente recomiende y aconseje libros, en caso de duda ya tengo donde acudir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que alguno recomendáis libros, se me ponen los dientes largos, porque yo tengo que esperar al próximo viaje a España para comprarlos. Traigo siempre alguno que otro en la maleta y... vale la pena llevar el peso porque...luego, en casa, me siento con un libro en la mano, lo leo, y se me olvida el tiempo y todo que hay que olvidar. Es un descanso total.

    Ah, en el otro post te he dejado el nombre de la canción y quién la canta. Aporta un toque optimista al asunto y ¡no viene mal!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé qué pasa hoy, que no hay forma de comentar.
    (Pseudo: Gracias por entrar en mi blog. Acabo de pasar por una intervención quirúrgica seria, muy seria. Me faltaban palabras más coherentes, lo sé.)
    Leeré a Unai Elorriaga.
    Gracias igual por tus exquisitas guías lectoras, tan certeras.
    Un abrazo
    Soy PiliMªPilar

    ResponderEliminar
  5. que bueno que recomiendes, yo leo de todo, amo leer me transporta a otra vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo dos de Houellebecq pero no sé porque nunca me he arrancqado!!

    ResponderEliminar
  7. "Tranvía en SP" de Unai Elorriaga hace tiempo que lo leí y me llamó mucho la atención por su gran sensibilidad.

    ResponderEliminar
  8. ¿El pavo?

    Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas juaaaaaaas juaaaaaaaaaaaaaaaaas


    Te haré caso en las recomendaciones, que me está haciendo falta tirar por algún sitio nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Quiza el de Joana, pero no me acaba de convencer ninguno. El de Michael Houellebecq lo tuve en la mano y no me convencio, al igual que el de Cabre. Ya veremos si con el tiempo entran en casa.

    ResponderEliminar
  10. El único que he leído de esos es de Houellebecq, y a mí también me gustó. Me he leído unos cuantos más suyos, y sí, todos tienen cosas en común: el sexo, el desencanto, el cinismo...
    Miraré tus otros consejos.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes de alguno con dibujos y letras grandes? ;)

    ResponderEliminar
  12. Me leeré el Joana que comentas, aunque espero que tengas un libro de reclamaciónes por si no me gusta.

    ResponderEliminar
  13. El Mapa y el Territorio es el último libro de Michel Houellebecq y te lo recomiendo, muy interesantes sobre el arte y su comercialización. Es uno de mis escritores favoritos.

    ResponderEliminar
  14. N.D:Yo me apunto el tuyo.

    Sese:La verdad es que el alquilar un piso vacío que lo primero que llenara fue una estantería enterita, de libros que no me cabían en la otra casa también fue determinante.

    María:¿has probado a comprarlos por Amazon?no es caro y así no cargas la maleta, a no ser que tu dirección no se la puedas dar ni a Amazon.

    PiliMªPilar:pues espero que ya haya pasado TODO lo serio.El de Unai es muy bonito.

    Salomé:pues este mes son todos recomendables.Y sí, con el trajín que te traes entiendo que necesites evadirte.

    Chico de la Consuelo:arráncate, no es tu estilo pero seguro que nos da para comentar porque francamente tu entrada de los moluscos me dejó sin palabras.

    Leovi:el de Unai si es bonito.Y el de Houelebecq me lo apunto.

    Tita:sí, tu riete....¿la edad del pavo?...en la que estamos entrando...yo antes que tú...vale....pero te llegará...aunque me han dicho que también se opera...

    La pequeña Meg:te gustará...espero.

    112:Escribe algo más y así me das pistas sobre tus gustos pero que este mes han sido lecturas más que correctas.

    Sonix:pues me leeré algún otro.Feliz puente.

    Papa Cangrejo:Sí, cualquiera de los que le leo a mi churumbel pero de esos ya tienes los de cangrejito¿no?

    Steppenwolf:pues sí, de libro de reclamaciones tengo unas espaldas muy anchas pero voy a volver a leer tus gustos para ver si es el más acertado.

    ResponderEliminar
  15. No me gusta comprar por internet. Parte del disfrute de un libro es ir a revolver en la librería, tocar... ¡a ver cómo se hace eso en Amazon!

    Respecto a mi dirección...¡claro que no la doy! Díselo al pobre repartidor del súper que vino el otro día: llegó a mi casa a base de pistas y ¡conduciendo con los ojos vendados!!!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy protegida, al menos al 50%gracias a la episotomía!!!!

    Juaaaaaaaaas Juaaaaaaaaaaaaas Juaaaaaaaaas

    ResponderEliminar